Consejos

¿Por qué no siempre los expertos aconsejan lo mismo?

Una pregunta amplia, de respuesta no tan sencilla, por lo menos en lo que a jardinería se refiere. Es que una cosa es la teoría (en los libros dice siempre lo mismo para la generalidad de los temas), y otra es la sabiduría que proviene de la práctica, es decir de la experiencia.

En mi opinión esta última es tan o más rica que la primera; porque se nutre de las excepciones, de las condiciones no previstas, de “aquello” que no podía pasar pero pasó…

En nuestro cambiante planeta, las condiciones climáticas y ambientales nos desconciertan cada día, por ello, la pregunta que encabeza este post está más vigente que nunca. ¿Vamos a las respuestas?

Lo que funciona a veces en algunos lugares no funcionará de la misma manera en otros: las variables principales son la estación climática, y la textura y ph diferente del suelo.

La naturaleza no puede ser burlada: si algo no funciona como esperábamos, debe haber algún factor que esté cambiando las condiciones originales. Es necesario estudiar todo el escenario.

Es muy importante solicitar asesoramiento de un idóneo de la misma región en donde vives. Por ejemplo la primavera de un lugar no es igual a la de otro y eso no hay libro que lo pueda preveer…, sólo la experiencia puede ayudar.

Imagen: jardineria

  • http://www.viridis.es Jorge Muñiz – Viridis

    ¡En este caso opinamos lo mismo! Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición. Y añado otra reflexión: si en una materia tan esencial y delicada como es la medicina es costumbre pedir una segunda opnión ¿cuánto más variadas pueden ser las opiniones en jardinería? Porque todas las ciencias relacionadas con la vida son cualquier cosa menos exactas. ¡Y esta no iba a ser menos!