Consejos

¿Qué es un análisis de suelo?

Como primera respuesta, señalo que un análisis de suelo es un paso previo al trabajo en cualquier jardín o huerta, que lamentablemente muchas personas omiten y que luego tienen costos económicos (e incluso emocionales, por la sensación de continuo fracaso…) muy importantes.

Una prueba de suelo es un análisis muy importante que hay que hacer antes de comenzar un nuevo proyecto de jardinería y repetir cada tres a cuatro años en las zonas  ya establecidas. Un jardinero puede preguntarse cómo  impacta y de qué manera marca la diferencia realizar una prueba de suelo, además -por supuesto- cómo comenzar a hacerla.

El primer paso es tomar muestras de suelo y enviarlas a un laboratorio. Una vez que la muestra llega al mismo, se buscan elementos como fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, azufre, manganeso, cobre y zinc, han sido eliminadas.

Otras pruebas también importantes se enfocan  en determinar en esas muestras el pH del suelo y la cantidad de materia húmica. Estos niveles le revelarán al jardinero si existe necesidad de alcalinizar o acidificar el suelo, en qué  medida y cuánto.

Otros aspectos importantes deben incluirse como parte de este análisis. Te propongo abordarlos en el próximo post dedicado a este tema.

Imagen: fitolab