ConsejosPaisajismo

Abejas en el jardín de verano

Hace pocos días atrás, compartíamos algunos consjos útiles acerca de cómo ahuyentar un enjambre de abejas. Pero la invitación de hoy es un paso más allá: te invito a desentrañar algunos mitos y especialmente a enterarte cuáles de ellos son realidades y cuáles no.

Todas las abejas son productoras de miel; Falso, por increíble que parezca,apenas el 5% (o aún algo menos) de las especies de abejas son capaces de fabricar miel.

Todas las abejas pican; Falso, la primera salvedad es que sólo las abejas hembra están anatómicamente dotadas con aguijón capaz de picar. Entre ellas no todas pueden hacerlo porque existen especies donde el aguijón ha desaparecido completamente, o es un seudo aguijón que no es funcional.

Las colmenas son algo así como sociedades complejas; cierto en el caso de las abejas productoras de miel que de hecho conforman una especie de sociedades de larga vida con una estructurada “jerarquía” social y división del trabajo. Falso si hablamos de “la mayoría” de las abejas; éstas son solitarias y el caso es que una sola hembra construye un nido,procura alimentos para el desarrollo completo de un hijo. En estos casos, la “interacción” social se reduce tan sólo a aparearse.

Las abejas son trabajadoras incansables; cierto en el caso de las abejas productoras de miel, los abejorros y las abejas sin aguijón. Los zánganos (o abejas masculinas) hace poco o nada de trabajo: ni construyen el nido y no recogen alimento.

Imagen: eltiempo.es