Plantas y Flores

Abutilon: Farolito japonés

Es un arbusto que es procedente de Brasil, de hojas perennes y palmeadas. También es conocido con el nombre de arce tropical. El interés principal de estaplantaradica en susfloresacampanadas que parecen como si fueran de papel. 

El nombre Abutilon se cree que deriva del árabe. Su uso es tanto suelo como en maceta. Sus flores apuntan hacia el suelo, por lo cual se ve mejor desde abajo.

Existen variedades diferentes de estas plantas, vamos a compartir las características comunes a todas.

Ficha de la planta

Nombre común: Farolito japonés, Abutilón, Monacillo, Pelotazo.

Nombre científico: Abutilon.

Familia: malváceas.

Tipo de planta: arbusto perenne.

Dónde crece mejor: pleno sol, soporta heladas suaves, vuelve a brotar. Los fríos invernales no los resiste. Lo ideal es que la temperatura no baje más de los 13ºc. Es muy rústica en lugares de clima benigno, como por ejemplo tipo mediterráneo.

Requerimiento del terreno: es poco exigente, fértil, neutro, bien drenado. Además acepta bien los químicos. Debemos buscar un lugar sombreado pero luminoso y además que sea al abrigo del viento.

Época de floración: es prolongada: primavera-otoño. Durante este período de floración necesario abonar cada 15 días con un abono mineral disuelto con el riego.

Requerimiento de riego: frecuente, diario en verano. En invierno deben ser escasos.

Reproducción de ejemplares: se realiza por esquejes apicales un poco antes de que tenga lugar la floración.

Enemigos: mosca blanca.

Poda: fuerte, antes de brotar en primavera

El Abutilon tiene aspecto de zarza. En general no superan los 2 metros de altura. Sus ramas son flexibles. Las hojas caducas, grandes, dentadas y de color verde intenso. Las flores son acampanadas y colgantes, de colores naranja, amarillo o carmín.