Arboles

Acacia Dealbata: Mimosa

La mayor parte de las especies son originarias de Australia y de Tasmania, donde puede llegar a medir más de 30 metros, pero en España no pasa de los 8 ó 10 metros. Su crecimiento es rápido.

Existen variedades diferentes, vamos a compartir las características comunes a todas.

Ficha de la planta

Nombre común: Mimosa.

Nombre científico: Acacia dealbata.

Familia: las Leguminosas.

Tipo de planta: Árbol de hoja perenne.

Dónde crece mejor: Es necesario una buena exposición al sol. Además debemos protegerla de los vientos fuertes. Aguanta el frío hasta los 0ºC.

Requerimiento del terreno: Es poco exigente, debe ser suelto, neutro o ligeramente ácido.

Época de floración: Las flores aparecen de Febrero a Marzo.

Reproducción de ejemplares: Se reproduce fácilmente por semilla a finales del invierno o principios de la primavera. Su reproducción puede ser por semillas y por acodo pero es más seguro comprarla un poco crecida.

Enemigos: Si el ambiente es demasiado cálido y húmedo se ve atacada por la cochinilla algodonosa, que debe eliminarse con un insecticida sistémico. son afectados por la clorosis, que se puede corregir fácilmente utilizando quelatos de hierro.

Poda: Es mejor podarla para darle forma, pues puede crecer mucho y desordenadamente. Debemos cortarle las ramas con flores, podremos así también lograr tener nuestro hogar decorado.

Se utiliza en floristería para decoración gracias a sus flores amarillas que se agrupan en pequeños glomérulos. 

Su uso es mucho más extendido en la jardinería pero también lo podemos encontrar en parques, calles, paseos. Por el color de sus flores y el número de ellas, nos ofrece un lindo espectáculo de ver.

Se cultiva como fijador de terrenos y por la goma que se obtiene de su tronco de alto contenido en taninos. También se obtienen: productos químicos, forraje, usos domésticos, manejo ambiental, fibra, alimentos, bebidas, y madera.