Plantas y Flores

Acanthus mollis: Pie de oso

El Acanthus mollis o Acanto es una planta originaria de las estepas africanas y asiáticas. Desde tiempo de los antiguos griegos, se fue aclimatando en los jardines mediterráneos.

El acanto es una planta herbácea perenne, rizomatosa, de porte alto, puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura.

Su floración es abundante y duradera, con forma de espiga. Sus hojas simples, apiñadas, de gran tamaño, pueden medir entre 35 y 60 centímetros de longitud. Son dentadas, como si hubieran sido recortadas a mano. Su color es verdenegro brillante, cubiertas por una pelusilla suave.  Sus flores son blancas y brácteas púrpura sobre sus tallos rígidos en primavera tardía o también en verano temprano.

Ficha de la planta

Nombre común: Acanto, oreja gigante, yerba carderona, pie de oso.

Nombre científico: Acanthus.

Origen: Zona mediterránea.

Familia: Acanthaceae.

Tipo de planta: herbácea perenne.

Dónde crece mejor: son sensibles al frío, crece mejor en ambiente húmedo, le gusta la sombra o semisombra.

Requerimiento del terreno: no es muy exigente con el terreno. Requiere suelos de unos 40 centímetros de profundidad, permeables, húmedos y frescos, ya que no florece en suelos pobres.

Reproducción de ejemplares: Se reproduce por semilla en primavera. Algunos cultivares son estériles y por lo tanto no son aptos para la reproducción por semilla, en estos casos se debe utilizar la reproducción por división de planta.

Enemigos: Caracoles y babosas.

Riego: Frecuente.

Se destaca por su belleza ornamental. Se emplea para la decoración de patios y jardines. También se utiliza en la medicina natural como remedio para diferentes inflamaciones. El fruto es una cápsula con cuatro semillas.