Plantas y Flores

Adenium obesum: Adenio, Rosa del desierto

Adenium obesum: Adenio, Rosa del desierto, lo forman 15 especies de arbustos. Es de crecimiento muy lento, puede llegar a medir algo más de 1,5 metros de alto en tierra y en maceta un poco más de medio metro.

Sus atractivas flores rosas o rojas son tubulares y con 5 pétalos de unos 5 cm diámetro. Hay que tener cuidado con su savia que es tóxica.

Ficha de la planta

Nombre común: Adenio, Rosa del desierto, Kudu o Sabi Star.

Nombre científico: Adenium obesum.

Familia: Apocynaceae.

Las principales especies son: Adenium obesum, Adenium arabicum, Adenium speciosum, Adenium somalense, Adenium coetaneum.

Origen: zonas tropicales del este y sur de África y Arabia.

Tipo de planta: arbusto perenne.

Dónde crece mejor: la Rosa del desierto necesita una exposición a pleno sol en exterior y en el interior necesita varias horas de sol directo. Debemos tener en cuenta que no soporta temperaturas por debajo de los 10 ºC.

Enemigos: puede sufrir ataque de cochinillas y pulgones.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá estar muy bien drenado y ser algo rico en materia orgánica. Es suficiente abonar un par de veces en verano con algún fertilizante especial para cactus y suculentas.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar a partir de los retoños que produce la propia planta (recordemos nuevamente tener cuidado al manipularlos por su savia tóxica) o también por semillas, pero dado su lento crecimiento es mejor adquirir los ejemplares en los Centros de Jardinería y Tiendas de plantas especializados.

Riego: Necesitan muy poco riego, es suficiente una vez cada 15 días en primavera y en el verano. En el otoño ir reduciendo hasta casi eliminarlos en invierno.

Se suelen emplear como plantas de interior y como bonsai, aunque es posible cultivarlas en el exterior siempre que esté bien protegida.