Plantas y Flores

Decora con begonias…

Begonia

No hay duda que uno de las razones por las que llenamos nuestro jardín y hogar con flores y hojas vistosas es por el elemento decorativo que le añaden al ambiente.

Una de las opciones que tenemos para decorar nuestro hogar es la Begonia, de la cual existen cerca de 800 especies, incluyendo alrededor de 150 especies híbridas, de zonas tropicales de Asia, África y América. Esta planta es considerada de sombra, y necesita de humedad en el ambiente, y es importante notar que para algunas especies el sol resulta extremadamente peligroso.

La begonia puede clasificarse en: Begonia de flor, arbustivas y de hoja, y algunos le añaden a estas tres categorías la de begonias de tubérculo. La begonia de flor es considerada una planta anual, con innumerables híbridos del tipo originario, flores unisexuales, hojas grandes y asimétricas. Sus floraciones tienen distinas gamas de colores, las cuales se deben retirar luego de marchitarse, y siendo anual, se puede eliminar luego de la floración.

Las begonias de arbusto también desarrollan flores, aunque en racimos colgantes, bastante grandes y algunas son olorosas. La planta logra alcanzar los 2 metros de altura, y si se cuida adecuadamente, sus flores pueden durar todo el año. Esta especie no soporta la interperie, ni siquiera en el balcón, siendo muy sensible también a las corrientes de aire. Lo recomendable es colocarlas en un lugar claro pero sin luz directa, y requiere de abundante riego. Por otro lado, las Begonias de hoja, aunque no soportan tampoco el sol, pueden ser colocadas en ventanales y balcones, pero cuidando que las habitaciones no sean demasiado calientes.

Una de las particularidades de la Begonia es que puede reproducirse a partir de fragmentos de hoja, siendo un método delicado que require de mucha paciencia.