Plantas y Flores

Aechmea fasciata: Aecmea

Aechmea fasciata comprende más de 140 especies de bromelias. Esta especie tiene las hojas rígidas y arqueadas, de alrededor de unos 10 centímetros o algo más y unos 45 a 50 centímetros de largo, con unas púas muy pequeñas a lo largo de los bordes. Son de color verde grisáceo con rayas horizontales de color gris plateado. Sus flores son pequeñas.

Ficha de la planta

Nombre común: Aecmea, piñuela, bromelia fasciada o lengua de suegra.

Nombre científico: Aechmea fasciata.

Familia: bromeliáceas.

Otras especies son: Aechmea fulgens, Aechmea distichantha, Aechmea recurvata, Aechmea chantinii, Aechmea fosteriana.

Origen: América Central y del Sur.

Dónde crece mejor: necesitan una exposición en semisombra, por ejemplo cerca de ventanas, orientadas al sur o al este y protegidas del sol directo. El ambiente debe ser húmedo y la temperatura cálida entre 20 y 30ºC. Pueden llegar a aguantar hasta 15ºC cómo mínimo. Por lo cual es necesario procurarle un ambiente cálido, bien aireado y siempre fuera de las corrientes de aire.

Enemigos: en general no son atacadas por plagas y enfermedades, por lo cual sólo debemos vigilar las condiciones de humedad y temperatura.

Requerimiento del terreno: lo ideal es lograr una mezcla en partes iguales de: arena, turba, mantillo de hojas y esfagno, musgo de turbera.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar en primavera a partir de los retoños que aparecen en la base de la planta madre.

Riego: el riego debe ser escaso en invierno y un poco más en verano, lo recomendable es un vaso lleno y colocarlo en el centro de la planta.

Se suele utilizar como planta de interior.