Plantas y Flores

Aeonium: Eonio, Planta del aire

Son variedades con follaje púrpura oscuro (el color se acentúa con el sol), que le dan un bello aspecto. Sus tallos son erectos y poco ramificados al final de los cuales hay una roseta de hojas de unos 20 cm de diámetro. Las plantas maduras pueden formar unas grandes masas arbustivas.

Sus verdes hojas ante una exposición al sol las hojas se vuelven de un color entre violáceo y rojizo. Desde el invierno a la primavera presentan flores de color amarillo intenso.

Ficha de la planta

Nombre común: Aeonium, Aeonio, Planta del aire, Siempreviva arbórea.

Nombre científico: Aeonium arboreum.

Familia: Crassulaceae (Crasuláceas).

Las principales especies son: Aeonium canariense, Aeonium arboreum, Aeonium spathulatum, Aeonium manriqueorum, Aeonium percarneum, Aeonium virgineum, Aeonium tabuliforme, Aeonium kiwionum, Aeonium glutinosum.

Origen: la mayoría de Aeonium son nativos de las Islas Canarias en España, donde hay más de 30 especies.

Tipo de planta: Arbusto suculento entre 0,6 a 1 metro de altura.

Enemigos: en tiempo seco es más proclive a las cochinillas.

Requerimiento del terreno: necesitan un suelo rico con arena gruesa y se pondrán en tiestos o en rocallas, replantándolas cada año después de la floración ya que se marchitan los tallos. Pueden cultivarse como plantas de interior o en ventanas.

Reproducción de ejemplares: multiplicarla basta con introducir en una tierra arenosa alguna hoja de la roseta. Es una de las plantas que mejor se reproduce por esqueje de hoja.

Riego: poco, 1 vez cada 15 días. Reduzca la frecuencia de riego durante el invierno.

Usos: para rocallas formando grupos, jardines con poco mantenimiento. Es una buena planta de maceta. lo forman unas 40 especies procedentes de la Islas Canarias, Etiopía y la península arábica.  Luce bien en una maceta.