Plantas y Flores

Aeschynanthus: Esquinanto

Aeschynanthus: Eschinanto, Esquinanto

Los Eschinantos son arbustos que pueden ser:

  • colgantes,
  • trepadores o
  • epífitos (que viven sobre árboles u otras plantas sin parasitarlas).

Sus gruesas hojas enteras, son opuestas y de un color verde oscuro. Sus flores tubulares forman racimos y tienen un olor agradable, hay en distintos colores: rojo, amarillo, púrpura.

Ficha de la planta

Nombre común: se conoce como Eschinanto, Esquinanto, Esquinantus o planta barra de labios.

Nombre científico: Aeschynanthus.

Las principales especies son: Aeschynanthus speciosus, Aeschynanthus marmoratus, Aeschynanthus tricolor, Aeschynanthus boschianus, Aeschynanthus pulcher, Aeschynanthus lobbianus.

Origen: son originarios del este de la India y de la isla de Java.

Dónde crece mejor: de preferencia en una ubicación en semisombra y con alta humedad ambiental. Es una planta que demanda una buena temperatura, para el período de otoño o a la mitad de invierno la temperatura no puede descender de los 18ºC. Necesita intercalar un mes con temperaturas entre 12 y 15ºC para que pueda florecer.

Enemigos: En ocasiones puede llegar a ser atacados por la araña roja.

Requerimiento del terreno: necesitan de un suelo especial para plantas de interior o también se puede mezclar a partes iguales tierra de brezo y turba. En el caso de un trasplante es recomendable realizarlo a finales de invierno.

Reproducción de ejemplares: en verano se multiplican por semillas sembradas o en primavera u otoño por esquejes obtenidos en en invernadero.

Riego: sin duda que el riego en verano deberá ser abundante y se debe ir disminuyendo según termina la época de calor. Se pueden rociar las hojas, pero no las flores.

Usos: se suelen utilizar como plantas de interior en macetas colgantes.