ArbolesPlantas y Flores

Aesculus: Castaño de Indias

Aesculus indica: Castaño de Indias

El Castaño de Indias es un árbol de gran tamaño, puede alcanzar los 30 m. de altura. Su tronco es rugoso, su copa es redondeada con hojas caducifolias que están formadas por cinco hojas, las cuales están dispuestas como los dedos de una mano. Son de color verde claro, para el otoño toman tonalidades doradas muy hermosas.

Ficha de la planta

Nombre común: Eschinanto, Esquinanto, Esquinantus o planta barra de labios.

Nombre científico: Aesculus.

Familia: Hippocastanaceae.

Las principales especies son: Aeschynanthus speciosus, Aeschynanthus marmoratus, Aeschynanthus tricolor, Aeschynanthus boschianus, Aeschynanthus pulcher, Aeschynanthus lobbianus.

Origen: mayoritariamente nativos de las zonas templadas del hemisferio norte.

Dónde crece mejor: no soporta bien las temperaturas muy elevadas, ya que se pueden secar. Pero si pueden soportar las bajas temperaturas, hasta -15ºc. Viven mejor con una elevada humedad ambiental y en alturas aproximadas de 300/400m. sobre el nivel del mar. Necesitan sol pleno o a media sombra.

Tipo de planta: son plantas leñosas que pueden llegar desde 4 a 35 m de altura. Se compone por unas 12 especies de árboles y arbustos caducifolios.

Enemigos: puede ser atacado por orugas, coleópteros y cochinillas. También por hongos que les provocan la caída de las hojas.

Requerimiento del terreno: debe ser ligero y algo ácido.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar por semillas. Es muy corto su periodo germinativo. Al final del invierno también puede hacerse por medio de injerto de escudete. Es una especie fácil de cultivar y también de trasplantar.

Usos: ha sido muy empleado como árbol de sombra y para la decoración de grandes jardines y parques. Los frutos tienen altas concentraciones de una saponina tóxica, en el humano causa hemólisis. Se puede eliminar la saponina lavándolas con agua hirviendo y cambiando el agua varias veces.