Plantas y Flores

Agave americana: Pita amarilla

Agave americana

Agave americana, Pita amarilla o agave amarillo.

Son plantas acaules, es decir, que no tienen tallo. Sus largas hojas pueden medir hasta 2 metros, su borde es espinoso y en la punta tiene una gran espina.

El color de las hojas puede ser: verde-azulado o verde y amarillo. Pueden llegar a vivir como máximo unos 30 a 40 años, pero, siempre y cuando no florezcan, ya que luego de su floración mueren, dejando antes hijuelos en la base.

Ficha de la planta

Nombre común: agave amarillo o pita.

Nombre científico: Agave americana.

Familia: Agavaceae.

Origen: su origen es en México.

Dónde crece mejor: es una planta que necesita una exposición a pleno sol. Es capaz de resistir alguna helada leve. Es una planta ideal para jardines de clima mediterráneo.

Tipo de planta: es una planta perenne acaule. Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, este fenómeno es conocido como monocarpismo.

Riego: en verano necesita de riego abundante y luego hacia el otoño debemos ir reduciendo el riego para casi eliminarlo en invierno.

Enemigos: son plantas resistentes al ataque de plagas y enfermedades de los jardines.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá ser algo arcilloso y con arena para disponer de un buen drenaje. No necesita aportes de abono.

Reproducción de ejemplares: puede multiplicarse por semillas, es un proceso muy lento o a también podemos multiplicarla a través de los hijuelos que crecen en la base de la planta.

Usos: se suelen utilizar en jardines como ejemplar aislado o también en grupos. Es posible cultivarla en interior, el cual deberá estar bien iluminado pero con una tierra pobre para que no crezca mucho.