Plantas y Flores

Agave filifera: Pita filífera

Agave filifera, Cabuya o Pita filífera.

Pita filífera presenta una roseta sin tallo que puede llegar a medir algo más de 50 cms de diámetro. Sus hojas numerosas son de un color verde intenso y tienen filamentos blancos en los bordes, lo que le da su nombre de filifera. Produce una inflorescencia de flores amarillas que puede alcanzar hasta los 5 m de altura.

Ficha de la planta

Nombre común: Pita filífera, Maguey, Cabuya o Cabuyo.

Nombre científico: Agave filifera.

Familia: Agavaceae.

Origen: es originaria de México y del sur de Estados Unidos.

Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol, aunque tolera una cierta semisombra. Es capaz de resistir alguna helada esporádica pero lo ideal es que la temperatura no baje más de los 5ºC. Requiere sustrato estándar para plantas crasas. En climas fríos es frecuente su uso como planta de interior.

Riego: Requiere pocos riegos en verano pues es muy tolerante a la sequía. En invierno no se recomienda el riego.

Enemigos: no suele ser atacada por plagas y enfermedades habituales en los jardines.

Requerimiento del terreno: el suelo ideal para estas plantas estará formado, a partes iguales de: mantillo de hojas, tierra de jardín y arena silícea, además de estar bien drenado. En caso de ser cultivada en maceta debemos reducir la cantidad de tierra de jardín.

Reproducción de ejemplares: Puede multiplicarse con semillas o a partir de los hijuelos que aparecen en la base de la planta.

Usos: Se utilizan como ejemplares aislados en jardines o plantadas en  macetas y jardineras.