Plantas y Flores

Agave sisalana: Sisal

Agave sisalana, Sisal o Maguey.

Es una planta que presenta un tallo corto que suele estar oculto por la gran roseta de hojas carnosas, rectas, largas, de aproximadamente casi 2 metros y son de color verde oscuro. Sus hojas presentan una espina oscura en la punta.

El tallo floral central puede llegar a medir unos 6 metros de alto y produce flores verdosas que luego se caen dando lugar a pequeños bulbos que luego dan lugar a poder multiplicar la planta. Florecen en verano.

Ficha de la planta

Nombre común: Sisal, Maguey o Henequín.

Nombre científico: Agave sisalana.

Familia: Amarilidáceas y comprende unas 350 especies.

Origen: es originaria de México, America central, Arizona, Suroeste de los Estados Unidos.

Las principales especies son: Agave patonii, Agave victoria-reginae, Agave ferox, Agave americana, Agave filifera, Agave macrantha, Agave marginata aúrea, Agave sisalana, Agave albicans, Agave attenuata, Agave vilmoriniana, Agave deserti, Agave celsii, Agave parrasana.

Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol y temperaturas más bien altas. No necesita abonados especiales ni poda.

Riego: Los riegos serán escasos y en invierno eliminarlos prácticamente si la planta está directamente en tierra.

Enemigos: su peor enemigo es el exceso de riego pues puede llegar a pudrir la planta.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá ser algo fértil pero muy bien drenado con abundante arena.

Reproducción de ejemplares: se multiplica a partir de las rosetas laterales que produce la propia planta o también de los bulbillos comentados anteriormente.

Usos: se emplea en jardines de clima mediterráneo en rocallas o para formar grupos de crasas. Es una planta utilizada para fines comerciales, principalmente por la fibra de las hojas, que se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes.