Plantas y Flores

Agave Victoriae – Reginae: Agave de la Reina Victoria

Agave Victoriae – Reginae: Agave de la Reina Victoria

Se trata de un agave de pequeño tamaño, es ideal para cultivar en maceta por su crecimiento lento y porque generalmente no suele medir más de 50 centímetros de diámetro.

El Agave de la Reina Victoria forma una roseta muy elegante con hojas de un color verde oscuro con estrías blancas. Sólo florece una vez en la vida, y luego de hacerlo la planta muere.

Ficha de la planta

Nombre común: Ágave de la Reina Victoria, Noha, Pintillo.

Nombre científico: Agave victoriae-reginae.

Familia: Agavaceae (Agaváceas).

Origen: es originaria de México, recibe su nombre en honor de la Reina Victoria de Inglaterra.

Dónde crece mejor: necesita una exposición muy soleada. Puede llegar a soportar una helada suave pero en seco, es decir, que no debe tener agua en su roseta. El mínimo de temperaturas es de 0ºC. En las zonas con un clima invernal más fuerte es mejor plantarla en una maceta para poderla mover en invierno para protegerla.

Riego: en verano necesita riego semanalmente y en invierno casi nulo, pues permanece en reposo.

Enemigos: no suele ser atacada por las plagas y enfermedades típicas de los jardines.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá ser una mezcla de humus de hojas y arena con 1/4 de tierra de jardín.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar por las semillas que se pueden recolectar luego la floración. También mediante propágulos de los estolones.

Usos: es muy apreciada por coleccionistas y viveristas debido a su valor ornamental. Es muy decorativa por las líneas blancas que marcan sus hojas, para adornar jardines y parques, lugares muy expuestos, etcétera. Excelente como planta de maceta y jardinera por su poco desarrollo y gran elegancia.