Plantas y Flores

Aglaonema

Houseplant.

Son plantas herbáceas perennes que alcanzan entre 20 a 150 centímetros de altura. Sus hojas son alternas en los tallos, lanceoladas a estrechamente ovadas, oscuras o medio verdes con 10 a 45 centímetros de longitud y entre 10 a 16 centímetros de ancho, dependiendo de la especie.

Las flores son los espádices de color blanco o blanco verdoso que puede dar camino a las bayas rojas. Es una planta que vive muchos años.

Ficha de la planta

Nombre científico: Aglaonema.

Nombre común: Aglaonema.

Familia: es un género de 20 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Araceae.

Las principales especies son: Aglaonema brevispathum, Aglaonema commutatum, Aglaonema costatum, Aglaonema crispum, Aglaonema hookerianum, Aglaonema modestum, Aglaonema nebulosum, Aglaonema nitidum, Aglaonema pictum, Aglaonema rotundum, Aglaonema siamense, Aglaonema simplex.

Origen: procede de Filipinas y Malasia.

Dónde crece mejor: se debe situar a la luz, para evitar daño por rayos solares debemos protegerla del sol directo. La temperatura no debe bajar de los 15º centígrados y necesita aire húmedo.

Riego: debemos regar para mantenerla húmeda, pero cuidando de que no quede encharcada. Lo ideal es regar 2 veces por semana en verano y una cada 10 días en invierno o menos si hace frío.

Enemigos: se recomienda fumigar para evitar los ataques de: cochinillas, araña roja y pulgones.

Requerimiento del terreno: es mejor abonarla durante la época de floración, cada 10 días. No abonar en la época de reposo.  Recuerda que es importante el abonado para que las hojas nuevas no salgan pequeñas y descoloridas.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar por división de mata.  En primavera por acodo aéreo o por trozo de tallo en perlita.

Usos: es muy utilizada como plantas de interior, aunque en un clima templado puede muy bien hacerlo fuera, a la sombra.