Plantas y Flores

Ajuga reptans, Búgula o Consuelda

Blue bugle (Ajuga reptans)

Ajuga reptans presentan hojas grandes, de color verde intenso, con forma oval o linear. Sus flores se presentan en espigas que pueden ser de diferentes colores según la especie: amarillas, blancas o azules.

Es una planta medicinal muy utilizada como astringente, indicada contra diarreas y hemorragias.

Ficha de la planta

Nombre científico: Ajuga reptans.

Nombre común: Búgula, Consuelda media, hierba mora, Lechuguilla, búguea o suelda.

Familia: el género Ajuga pertenece a la familia de las Labiadas, Lamiaceae  e incluye unas 30 especies de pequeñas plantas rastreras, perennes y herbáceas.

Las principales especies son: Ajuga reptans (Búgula), Ajuga chamaepitys (cañamizo, ciprés de campo), Ajuga genevensis.

Origen: originarias de Asia, Europa y África.

Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol o a semisombra. Es una planta muy rústica y de fácil cultivo.

Riego: riego escaso, lo ideal es cada 2 a 3 días, una medida de un vaso pequeño. En época de mayor calor, regar cada 2 días, debemos cuidar que no se seque la tierra.

Requerimiento del terreno: no es muy exigentes con el suelo, le basta con un suelo normal de jardín. Es recomendable realizar la plantación al finalizar el invierno. El abonado realizarlo anualmente, en otoño con fertilizante orgánico.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera o también por división de mata.

Usos: Gracias a su porte rastrero se utilizan para cubrir laderas y para rocallas. También se utilizan por sus propiedades medicinales contra diarreas y hemorragias. Buena para jardín de rocas y macetas. Excelente cubridora para las áreas con sombra.