Productos

Algunas ideas para fertilizantes ecológicos

eggs

Si tenemos un huerto ecológico, una de las premisas básicas es que nuestros fertilizantes también lo sean. Muchas tiendas especializadas en plantas y jardín nos proveen de ellos, pero hay algunas formas muy sencillas de elaborarlos nosotros mismos en casa.

Muchos de los restos de nuestra comida pueden ser reciclados de esta manera y convertirse en aportes extra de nutrientes para nuestras plantas. Es importante, eso sí, identificar qué clase de nutrientes o minerales queremos proporcionarles. ¿Necesitan algo más de potasio? Entonces sabemos que el plátano puede ser la mejor solución. Hervimos algunas cáscaras en un litro de agua, le añadimos azúcar y listo: tenemos un fertilizante con el que poder regar.

El calcio extra para nuestras plantas puede proceder de otro alimento que todos tenemos en nuestra cocina, el huevo. En lugar de tirar las cáscaras, podemos reutilizarlas dejándolas remojar en un litro de agua durante un día entero. Si queremos proporcionar algo más de fósforo, tenemos que recurrir a una receta un poco más elaborada: cogemos un balde y fermentamos durante siete días los trozos de frutas y verduras que nos hayan sobrado de la comida, así como algo de pasto que podemos conseguir fácilmente si tenemos alguna zona de campo cercana. El poso que quede tras este tiempo (que distinguiremos por su característico olor fermentado) debemos diluirlo en agua, tomando como medida unos cien centímetros cúbicos por dos litros de agua.

El café, más completo de lo que pensamos

¿Se os ha ocurrido alguna vez que el café puede ser muy beneficioso para vuestro huerto ecológico? Con matices, eso sí. Si dejamos reposar algo de café en un litro de agua durante un día entero, obtendremos un fertilizante natural que aportará a las plantas generosas dosis de nitrógeno, fósforo, cobre y potasio. Es decir, un pack completo de nutrientes. Pero mucho ojo: suponemos que no hace falta decir que si se nos va la mano el efecto puede ser justo el contrario y agostar nuestro huerto.