Consejos

Algunos consejos para proteger a las plantas del frío

greenhouse

El frío ya ha llegado con todas las de la ley, y en algunos sitios esto es también sinónimo de que los suelos de jardín estén helados y  de huertos o plantaciones enteras que pueden arruinarse de un momento a otro… Os damos algunos consejos para evitar este desastre.En el caso de las plantas de interior, lo cierto es que poco tenemos que hacer. Sabemos que basta con tenerlas a resguardo del frío, y al mismo tiempo alejadas de radiadores, calefactores… todo aquello que suponga una fuente de calor constante e intensa que pueda perjudicarlas y secarlas.

Cuando pensamos en las plantas del jardín, sin embargo, la cosa cambia. Y es que hay muchas maneras distintas de protegerlas, atendiendo a sus características. Con las plantas más comunes podemos hacer cosas como ésta:

  • Si tenemos tiempo suficiente, podemos aprovechar estas semanas previas a que llegue del todo el invierno para emplear la técnica del acolchado, consistente en crear un manto protector hecho de hojas, paja, cortezas de pino… Materiales aislantes que servirán para proteger a las raíces de las plantas del frío. Basta con cubrir el suelo (antes de que llegue la helada, claro está) con un grosor de unos cuatro dedos aproximadamente.
  • En el caso del cultivo de bulbos, de lo que hemos hablado bastante recientemente, si vivimos en una zona con peligro de que el suelo del jardín se congele es mejor no arriesgarse: lo conveniente es desenterrarlos y guardarlos hasta que la temperatura más dura pase. Mejor retrasar su crecimiento que perderlos.
  • Flores, verduras, arbustos… pueden protegerse con una técnica tan sencilla como la de colocarles por encima papel de periódico, plástico o papel de burbujas, cuidándonos bien de no asfixiarlas.

Por supuesto, la opción más segura de todo esto es comprar en nuestra tienda habitual de productos de jardín contenedores o invernaderos, que nos podemos encontrar en distintos tamaños, con los que nuestras plantas quedarán resguardadas durante toda la estación.