PaisajismoPlantas y Flores

Algunos detalles sobre la hierba centella…

Marsh Marigold (Caltha palustris)

La belleza que las flores aportan a un hogar o jardín es inigualable: color, aroma y ornamento se combinan haciendo del lugar uno más placentero. Pues bien, hay flores que son ideales para embellecer también estanques, fuentes e incluso pantanos, ya que son conocidas como flores acuáticas.

Hoy veamos algunos detalles sobre una de las especies espontáneas con una espectacular floración: la hierba centella. Estas vibrantes florecillas color amarillo brillante reciben el nombre científico de Caltha palustris, y tienen su origen en la Península Ibérica.

Ésta es una especie herbácea perenne, de hojas redondeadas y de intenso color verde, que generalmente alcanza los 60 cm de altura. No es una planta que requiera muchos cuidados, se podría decir que es muy poco exigente, la cual necesita estar expuesta a la luz total del sol o al menos, a semisombra. Su floración se produce en la época primaveral.

Entre lo interesante de la Hierba centella están las propiedades que posee, como el efecto antiespasmódico muy utilizado en la homeopatía, o el uso del jugo de la planta para el tratamiento de verrugas, aunque se debe utilizar con precaución ya que se ha reportado que puede causar irritación.

Lo cierto es que ésta es una opción atractiva cuando busques la planta ideal para el estanque u orilla de alguna pileta, recuerda solamente que la profundidad del agua no deberá pasar de los 20 cm.