Plantas y Flores

Alisma plantago aquatica, Llantén de agua

Alisma-plantago-aquatica-o-Llantén-de-agua

Alisma plantago aquatica es una planta de raíz tuberosa, es vivaz y herbácea, tiene sus hojas en forma de cuchara, con un largo peciolo.  Puede alcanzar entre los 10 a 100 centímetros de longitud, con una raíz fibrosa y bulbosa.

Ficha de la planta

Nombre científico: Alisma plantago aquatica.

Nombre común: Alisma, Plantago de agua, Pan de rana, Lengua de agua o Hierba de serpiente.

Familia: de la Alismatáceas, Alismataceae, y lo integran plantas acuáticas.

Las principales especies son: Alisma plantago aquática, Alisma lanceolatum, Alisma gramineum, Alisma triviale.

Origen: originarias del Hemisferio Norte.

Dónde crece mejor: necesita una exposición de semisombra o puede ser también de pleno sol siempre que cuente con la humedad necesaria. Las temperaturas recomendadas deberán ser más bien templadas.

Riego: para las plantas que están en maceta debemos regarla bastante, incluso se recomienda que la tierra deberá estar encharcada.

Enemigos: en general son plantas resistentes que no suelen ser atacadas por las plagas y/o enfermedades, sólo debemos cuidar que la tierra no se nos seque cuando la cultivamos en maceta.

Requerimiento del terreno: el suelo ideal deberá ser arcilloso para que pueda retener bien el agua y también enriquecido con materia orgánica. En caso de tenerlas sumergidas en un estanque lo recomendables es que estén a unos 50 centímetros.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar muy fácil a partir de los retoños que la misma planta produce o por división de mata.

Usos: Alisma plantago aquatica se suele utilizar normalmente en la decoración de estanques, pero también la podemos utilizar en maceta. Plantada en estanques hay que vigilar su crecimiento ya que puede convertirse en invasora.

¿Te ha gustado esta planta? Te aliento a intentar su cultivo tan pronto sea posible;  no te subestimes ya que sólo con la información necesaria que he compartido en esta ficha podrás hacerlo con éxito.