Plantas y Flores

Allamanda, Alamanda, Jazmín de Cuba

Allamanda yellow flower

Allamanda, se trata de arbustos trepadores con hojas ovaladas o lanceoladas de color verde brillante. Sus flores son muy bonitas, tienen forma acampanada o de trompeta. Los colores van del amarillo al morado. Puede llegar a florecer todo el año, pero especialmente de mediados de verano hasta otoño.

Ficha de la planta

Nombre científico: Allamanda.

Nombre común: Alamanda, Llamarada, Trompeta de oro,  Trompeta amarilla.

Familia: El género Allamanda pertenece a la familia de las Apocináceas e incluye unas 15 especies de arbustos.

Las principales especies son: Allamanda cathartica, Allamanda neriifolia, Allamanda violacea, Allamanda angustifolia, Allamanda schotii, Allamanda hendersonii.

Origen: son originarios de las regiones tropicales de Centro y Sudamérica.

Dónde crece mejor: es una planta tropical, debido a sus exigencias de temperatura no es de fácil cultivo. Ésta no deberá bajar de 10ºC y en la época de floración debe mantener entre 20  a 25ºC, además deberá contar con una alta humedad ambiental. Necesitan una ubicación con mucha luz pero cuidando que tenga el sol directo. Se la puede podar en primavera y se debe dejar 2 nudos por rama para ayudar a fortalacer la planta.

Riego: en época calurosa necesita 2 riegos con agua sin cal por semana. En el invierno debemos disminuir notoriamente la cantidad de agua.

Enemigos: Cochinillas, Pulgones, Araña roja y Mosca blanca.

Requerimiento del terreno: necesita de un suelo muy fértil como por ejemplo: uno que tenga 3 partes de turba, 1 de humus, 1 de perlita, 2 de vermiculita y además de un puñado de cal y otro de carbón vegetal. Debemos abonar semanalmente con fertilizante líquido durante la floración y un mes antes de ésta.

Reproducción de ejemplares: Las Allamandas se puede multiplicar por esquejes a finales de invierno.

Usos: no es muy conocida, por lo que resulta original.

Precaución: la ingestión de sus hojas toxicas pueden provocar vomitos y diarreas. Tener en cuenta este dado en las casa con niños pequeños.

  • Idalia

    Es una planta muy bonita