Plantas y Flores

Amarilis

Amaryllis 12

Pertenece a la clase de las monocotiledóneas y su denominación viene del griego “maryssein” que significa “brillar o brillante”. Las amarilidáceas forman una familia de plantas generalmente bulbosas, con las hojas muy sencillas, envainadoras y corrientemente paralelinervias. Poseen un escapo terminado en una flor asilada o en varias formando umbrela y rodeada de una espata.

Las flores son hermafroditas, con las seis hojas del perigonio coloreadas, petaloideas y más o menos entresoldadas. Los estambres rara vez estaminodios y nunca más de seis, con las enteras generalmente introrsas.

Las amarilis comprenden algo más de 400 especies, la inmensa mayoría propias de las regiones cálidas y pocas pertenecientes a los países templados. Quizás la especie más conocida y común sea la llamada Azucena roja, originaria del continente africano y aclimatada primeramente en las Islas Canarias.

La planta dispone de 6 u 8 embudadas, olorosas y de color rojo intenso, sobre un escapo de 60 centímetros de altura. Los frutos son bayas o cápsulas y las plantas mayores adquieren alturas hasta de un metro y medio. En Europa es actualmente muy cultivada para su empleo como planta ornamental.