Arboles

Árbol de Tilo

Pensé, les confieso, en titular este post con el nombre científico del género, por hacerlo de una forma -digamos- un poco más académica. Pero luego opté por el título que pueden ver, ya que todos nosotros lo conocemos en forma casi universal de esa forma: los nobles árboles de Tilo.

El género tipo (Tiliaceae), la familia, Tilia se compone de 45 especies de árboles de hoja caduca, que se encuentran en muchas partes del planeta. Ellos están en posición vertical sostenidos por un solo tronco de árbol con una  redondeada corona cónica de follaje y una corteza lisa de “plata” que se convierte en fisuras con el paso del tiempo.

Ellos son una opción popular para su uso en jardines amplios, parques y para las plantaciones de avenidas, donde su porte elegante y follaje fresco puede alcanzar su potencial completo. Este género es la fuente del  Tilo, una madera blanda pero que puede ser trabajada fácilmente por lo que de hecho es ampliamente utilizada para  tapizados interiores y muebles económicos, así como para pasta de papel.

Florece en Verano…

Su follaje tiende medio a verde oscuro, con hojas ovaladas con típica forma de corazón  que a menudo tienen superficies inferiores de color claro. En otoño, el follaje de muchas de las especies se desarrolla tonos amarillos. En verano, los árboles están cubiertos con pequeños racimos de fragantes flores pequeñas, en tonos de blanco a amarillo opaco, con cada grupo respaldado por una bráctea pálida en forma de dedo.

Separa las flores masculinas y femeninas aunque nacen en la misma planta, y estas flores son particularmente atractivas para las abejas. Las flores son seguidas por el color verde claro de minúsculas cápsulas duras, de semillas redondas.

Cultivo

Especies de Tilia son robustos árboles adaptables que toleran la mayoría de los suelos, siempre que sean profundos y húmedos. Crecen mejor en áreas con estaciones bien diferenciadas, y le irá mejor si se plantan en una posición a pleno sol. Recomiendo poda en su juventud con el fin de fomentar un altura respetable y ramificada, incluso la en corona.