Arboles

¿Qué es un árbol joven?

arboles jovenes

Se califica a un árbol joven, a aquellos árboles que si bien son maduros aún tienen un tronco delgado en relación a lo que será su porte definitivo. Dependiendo de la especie de árbol, un árbol joven puede tener entre tres y 15 años de edad, y varía su altura entre 0,5 y 3 metros.

Los atributos principales de un árbol joven, aparte de su edad, son la flexibilidad de su tronco y su corteza lisa; como es conocido los árboles maduros tienen generalmente el tronco más grueso, más oscuro y una sólida  corteza exterior. Por lo general,ya  no producen plantones de frutas o flores.

Plantación de árboles

En la mayoría de los casos, la mejor etapa para plantar un árbol es cuando se trata de un árbol joven. Las plántulas, debido a su pequeño tamaño y falta de desarrollo, son considerablemente más vulnerables al daño físico y la enfermedad. Por otro lado, si eligiéramos  replantar un árbol mayor es importante saber que son difíciles de mover debido a su tamaño y estructura de extensa y afianzada de su raíz.

Al plantar un árbol joven, su tamaño y la forma en la madurez debe ser tomado en consideración. Por ejemplo, el crecimiento de un árbol maduro puede llegar a las líneas eléctricas aéreas, alterar las estructuras preexistentes en el  paisaje en relación a los edificios y especialmente el alcance futuro de  ramas paralelas, hojas y flores pensando en que no se llegue a zonas no deseadas. Las raíces grandes pueden llegar a entrar y dañar las tuberías en el suelo o cerca de aceras y calzadas.