Arboles

Árboles de la luna

moon and silhouettes of tree branches

Hoy te propongo ampliar nuestros horizontes culturales en lo relativo a la jardinería y aprender acerca de estos árboles tan especiales. Habrás escuchado o leído alguna vez la expresión “árbol de luna“.

¿Qué es un árbol de la luna?

Comienzo por decir que hay muchos en varios continentes. Un árbol de la luna, es un árbol que se cultiva a partir de semillas que fueron enviadas al espacio con el Apolo 14 en enero de 1971. Estos árboles se pueden encontrar en muchos rincones del mundo, ya que resultaron ser extremadamente populares entre la gente de la Tierra, y además de los árboles de la Luna originales, hay una serie de especímenes de segunda generación cultivados a partir de esquejes.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, más conocida como  NASA está realmente en el proceso de tratar de localizar a todos los árboles de la luna, a pesar de los  escasos registros que se mantuvieron en la década de 1970, cuando fueron distribuidos.

Un poco de historia

La historia de los árboles de la Luna comienza con Stuart Roosa, que trabajó como bombero para el Servicio Forestal de Estados Unidos, y más tarde como piloto de prueba de la Fuerza Aérea. Se le ofreció la oportunidad de entrenar como un astronauta y la tomó, y se añadió a la lista de la tripulación del Apolo 14. A todos los miembros de la tripulación de vuelo se les permitió tomar algunos pocos artículos personales pequeños, y Roosa declaró que él quería llevar semillas de árboles.

En cooperación con el Servicio Forestal, Roosa llevo semillas de Pino taeda, Sicomoro, Liquidámbar, Secoya y Abeto Douglas entre otros árboles durante el vuelo. El personal del Servicio Forestal tenían curiosidad por saber qué pasaría con las semillas después de viajar en el espacio, y la NASA pensó que sería una buena campaña de relaciones públicas, conectando a las personas comunes con el programa espacial, distribuyendo y sembrando un árbol de la luna en algunas grandes ciudades o comunidades. Roosa orbitó la luna a solas con sus semillas mientras sus compañeros trabajaban en la superficie de la luna, y los tres regresaron a la Tierra, donde el bote de semillas accidentalmente se rompió, aumentando las preocupaciones sobre su viabilidad.

La historia dice que los biólogos del Servicio Forestal, lograron germinar casi todas ellas. Inmediatamente, las solicitudes de árboles de la Luna empezaron a ser populares y muy solicitados.