ArbolesPlantas y Flores

Arbustos con flor (I): Saúco

arbustos-con-flor-i-sauco

El sáuco (Sambucus nigra) es un arbusto silvestre que no obstante puede ser cultivado, y suele ser elegido para vestir jardines rurales o de perfil estético silvestre o rústico. Este árbol de tronco corto o arbusto de pequeño porte es de desarrollo rápido y tiene la ventaja de poder adaptarse a gran variedad de climas y suelos.

Algunas de sus características que importa saber son:

Es un arbusto que requiere bastante espacio (pues crece en ancho con gran frondosidad) y espacio suficiente para desarrollar toda su capacidad en altura. En condiciones favorables, será capaz de crecer entre cinco y siete metros en vertical.

Su vigor es tal, que acepta ser podado intensamente. No obstante se aconseja, en las etapas de primer crecimiento, que mientras el arbusto se mantenga sano, no se le efectúe ninguna poda. Un caso en el que sería necesaria, sólo podría darse en razón que alguna parte de él contrajera alguna enfermedad o fuese atacado por alguna plaga y por ello se requiriera eliminar la parte afectada.

Se desarrollará mejor en condiciones de suelos algo secos y hasta frescos. Mejor aún, aquellos que sean ricos en nutrientes y calcáreos, siempre que gocen de ubicaciones soleadas, o como mínimo, semi soleadas.

Su floración, de tonalidades blanco-amarillentas, presagia y anuncia la llegada del verano pues comienza en mayo y adquiere todo su esplendor en junio. También produce frutos, a partir de agosto, pero ¡cuidado! que no son comestibles…

El saúco es una planta muy versátil que tiene múltiples usos medicinales e incluso gastronómicos. Te invito a estar atento pues en un próximo post compartiré con más detalles estos aspectos a los que hago referencia.