Plantas y Flores

Aroma natural

Flowering Jasmine.

El perfume que desprenden los jazmines es inconfundible, ese aroma natural que aspiramos al coger una de esas bellas florecillas es delicioso. Así de sencillo.

Existen muchas variedades del jazmín, y contrario a lo que podríamos pensar, no todas son aromáticas, por ejemplo, los jazmines azules no poseen aroma. Generalmente, el jazmín conocido como morisco (o jasminum officinale), de flores blancas, es uno de los que comúnmente se asocia con un agradable aroma, aunque durante los meses fríos éste puede variar, ya que no es usual que florezcan en esa época del año. Ahora, el jasminum sambac supera en aroma al anterior, siendo esta variedad una de las más utilizadas en la industria de la perfumería.

Una muy buena idea para aromatizar el hogar es utilizar estas preciosas flores, colocándolas en vasos o recipientes con agua, resultando en una forma muy artesanal de impregnar con aroma los ambientes, o bien, de forma más moderna, se puede utilizar la esencia del jazmín ya procesado.

Otra sugerencia es cultivar el jazmín como una planta trepadora, ya que lo es, decorando el jardín con el valor agregado de aroma sin comparación, pero se debe recordar que aunque soportan muy bien las temperaturas mediterráneas, y con suficiente riego su floración será aceptable, hay un par de secretos para que produzcan más, como por ejemplo, podarlas al momento de finalizar su floración o antes que empiecen a aparecer nuevos capullos… ;)