Productos

Arte floral, flores liofilizadas

poppies flowers background - frame

Es probable que te las hayan ofrecido en alguna tienda de arte floral, o las hayas visto en un ambiente muy bien decorado. Si tal fuera el caso, estas flores habrán llamado tu atención y te estarás preguntando qué son las flores liofilizadas en realidad. Es un tema bien interesante y apasionante, por lo que vale la pena comenzar -como decía mi abuela- por el principio…

¿Qué es la liofilización?

La liofilización es el nombre técnico de un proceso más comúnmente conocido como secado por congelación. La palabra se deriva del griego, y su traducción literal es bien curiosa: significa “hecho con disolvente amoroso“.

En los hechos, este proceso es una forma de secado que minimiza el daño a la estructura interna del objeto en cuestión. Debido a que es una forma relativamente compleja y cara de secado, es que se limita a aquellos materiales que son sensibles al calor y tienen estructuras delicadas y de valor sustancial.

¿Se usa sólo para las flores?

Definitivamente no; es más la liofilización de flores es un uso bastante reciente. La liofilización es el método preferido de conservación en la industria de la biotecnología, la liofilización se usa regularmente para preservar vacunas, productos farmacéuticos, y otras proteínas. El secado por congelación también se utiliza para conservar productos alimenticios especiales, eliminando la necesidad de refrigeración. Ejemplos claros de este uso es la comida para los alpinistas y para los astronautas.

Usos botánicos

La liofilización comenzó a ser utilizada por los botánicos para preservar muestras de flores de forma indefinida. Debido a que el proceso de liofilización elimina la mayor parte del agua de la muestra y de inmediato se seca por congelación, sus materiales se vuelven altamente absorbentes, y la simple adición de agua puede restaurar la muestra a algo cercano a su estado original.

En fin, para uno que ama la decoración con flores, aprender más de esto es una veradera necesidad. Te invito a estar pendiente, ampliaré sobre este tema en estos días.

  • Dr Jorge Rivera

    Capacitación en Liofilización de Flores Naturales,Dr Jorge Rivera,Móvil 3112128296 Bogotá Colombia