ConsejosHerramientasPaisajismo

Aspectos que incluye un análisis de suelo

A modo de continuación de nuestro post anterior vinculado al tema del análisis de suelo. Si bien, es una precaución que algunos deciden no tomar (fundamentalmente por un tema de costos), créeme que un análisis de suelo  puede ahorrar  dinero, porque evitará algunos problemas además del clásico -pero poco efectivo- método del ensayo y el error.

También una prueba del suelo puede contribuir a proteger el medio  ambiente, proporcionando la correcta nutrición de las plantas que necesitan y reducir la escorrentía hacia arroyos y ríos.

El primer paso es empezar el proceso de toma de muestras del suelo, que  requiere que el jardinero tome el trabajo de obtener muestras de diferentes zonas del terreno y las lleve al laboratorio de su confianza. Deben procurarse recipientes esterilizados y adecuados y recoger las muestras en iguales condiciones para evitar la contaminación.

Todo tipo de herramientas involucradas, tales como sonda de suelo, tus propias manos o una  pala, se deben limpiar para eliminar cualquier tipo de contaminación del suelo. No utilices herramientas que son de latón, bronce o metal galvanizado ya que cualquiera de estos materiales contaminan las muestras con el cobre y / o zinc.

Por último debes ser muy prolijo en la especificación de las muestras: marca  cada cuadro de muestra con un nombre que indique dónde fue tomada. Este nombre tiene que ser de cinco letras y / o números. Todo registro es bienvenido y nunca está de más.

Imagen: laboratoriochivilcoy