Consejos

Atraer pájaros al jardín

atraer pajaros al jardin es tan dificil

Comienzo por la respuesta concreta y rotunda: ¡para nada!. No sólo no es difícil, sino que los jardines y los espacios verdes (especialmente con árboles)  son los lugares naturales de su hábitat, por tanto lo único que necesitas es conocerlas un poco más,para propiciar un ambiente que les atraiga aún más.

Lo primero que las aves necesitan para ser felices es la”vivienda”, por lo que  este es un primer punto en el que debes ir pensando: cómo contar con una o más casas de pájaros. Se pueden comprar y existen muchos modelos y variantes en tiendas del ramo; pero no lo dudes: es más barato y a menudo más eficaz que te pongas en campaña de construirla tú mismo. Eso sí: recorre tiendas para observar modelos y diseños de los muchos tipos diferentes de casitas  disponibles.

¿Qué tipo de casa para pájaros será la que necesitas? Todo depende de qué tipo de pájaro que deseas atraer. Sólo recuerda, que es mucho más sencillo y un objetivo más razonable atraer a las aves locales: si no has visto una especie de aves en tu vecindario, no deberías contar con verla en  tu jardín. Trata de colocar las casitas en las zonas que están más escondidas , donde haya menos tránsito de personas, donde las aves se sentirán seguras y cómodas.

Recuerda que esa vivienda adecuada para las aves también significa dar espacio y materiales adecuados para su nidificación, ese sí será definitivo para que pueda ayudarse a convertir su casa en un “hogar” confortable. ¿De qué materiales hablo en concreto? Las aves suelen utilizar materiales duros para la estructura y los materiales suaves para llenar los vacíos. Buen material para el nido incluyen cuerdas, pelo, ramitas, musgo, tela, e incluso las pelusas secadora.

Ahora nos  dedicaremos a otro, que más que importante es sencillamente vital, ya que sin él, no habrá aves…

¿De qué estoy hablando? Sin duda, lo imaginarás ya: del agua. Hay muchas opciones para que las aves tengan este recurso a su disposición y -lo más importante-  que ellas lo perciban en abundancia; algunas de estas opciones pueden incluir apreciación estética, como por ejemplo el caso de las conocidas  “pilas para pájaros”.

Éstas son una muy buena opción ya que son poco profundas y permiten que las aves puedan nadar a su gusto  y posen en sus bordes para beber. En algunos países se llaman también “baños” de aves, y si tienes suficiente espacio, sería muy vistoso que consideres la posibilidad de tener más de una.

En ese caso, te recomiendo situarlas en dos lugares diferentes, uno al sol y otro a la sombra de modo que las aves puedan elegir.

El último factor, aunque ya lo debes estar imaginando, refiere a la disponibilidad de alimento.

Hablaremos del último -y no menos importante factor-, el alimento.

Es un hecho que las aves necesitarán y buscarán ansiosamente en tu jardín, algo para comer. ¿Qué hacer? Lo primero es proveer a las aves  una interesante variedad de diferentes semillas, frutas y nueces.

Al igual que todos los animales, ellos requieren una alimentación  equilibrada y en ese sentido, una decisión que hay que tomar es considerar si optarás o no por alimentar a las aves con  alimentos cocinados. Si me pides una opinión, es un hecho que es mejor para las aves respecto a los alimentos frescos, no es buena idea que las aves en cierta forma “dependan” de esta forma que tú (probablemente personalmente) propiciarías. Si un día viajas, o simplemente no puedes hacerlo, será difícil sustituirte.

Te propongo que designes algunos sitios estratégicos en tu jardín donde dejar esa disponibilidad de alimento en forma regular.

Por último, un buen consejo: tratar de atraer pájaros a tu jardín es un tema de mucha paciencia. Podría pasar que les proporciones todo lo antes mencionado e incluso muchas otras comodidades y ellos demoren en elegir tu jardín como morada.

A no desalentarse, insisto: ser paciente es la clave.

 

  • taxustepes

    Buenas
    Es una buena idea la atraccion de pajaros al jardin o zonas ajardinadas de cesped para
    controlar las plagas en el cesped o el jardin
    Taxustepes
    http://www.taxustepes.com

  • Beatriz Moisset

    Tan importante como la vivienda es el alimento. Cuando las aves están alimentando a sus crías necesitan muchas proteínas y los insectos son la mejor forma de alimentación para ellos. Para atraer insectos sin hacer mayor daño al jardín, lo ideal es plantar plantas autóctonas que han co-evolucionado con los insectos y con las aves locales, así es posible mantener un buen equilibrio ecológico. Un libro excelente, aunque en inglés es: Bringing Nature Home, de Douglas Tallamy.
    Más información: http://pollinatingbee.blogspot