ConsejosPlantas y Flores

Azaleas, plantas… ¿tóxicas?

Pocas plantas con flores igualan a las Azaleas, pues son dueñas de un porte, colorido y “explosión” floral poco comunes. Casi todos nosotros nos “desvelamos” por tener por lo menos una en nuestro jardín y luego que lo conseguimos comenzamos a buscar por aquí y por allá nuevas variedades y especialmente nuevos matices de color.

Pero pocos saben que la azalea también trae junto a ese “derroche” de potencialidades algunas problemas que no son tan lindos o convenientes para nosotros, entre ellos que requieren algunos cuidados especiales y diferentes a las plantas de su entorno pero sin duda el principal de ellos el hecho de su toxicidad.

Principio tóxico activo

Este es un punto clave: lo primero que deberíamos preguntar y tener como dato bien a mano en caso de problemas (especialmente con las mascotas). En el caso de las Azaleas, el principio tóxico activo se llama: andromedotoxina

Partes tóxicas

A diferencia de algunas plantas que sólo presentan determinadas partes problemáticas, debo señalar que todas las partes de estos ejemplares son altamente tóxicas, y pueden ser mortales si se comen. Los síntomas por la ingestión incluyen el exceso de salivación, lagrimeo de los ojos y la nariz, dolor abdominal, pérdida de energía, depresión, náuseas y vómitos, diarrea, debilidad, dificultad para respirar, parálisis progresiva de los brazos y las piernas y coma, por lo general conduce a la muerte.

No puedo menos que ser enfática: no hay que temerles y no dejes de disfrutar por su belleza, tan sólo hay que tener cuidado.

  • Jose

    No sabia esto, Gracias

  • norma

    solo queria saber que le pasa a mi azalea porque perdio las hojas y flor…..