Plantas y Flores

Bacopa cordata: Nevada, Sutera

Bacopa cordata: Nevada, Sutera.

Son pequeñas plantas tapizantes que no llegan el metro de altura, tienen un denso follaje a base de hojas perennes con forma de corazón y borde dentado. Sus abundantes flores blancas tienen cinco pétalos y el centro es amarillo, además también podemos encontrar variedades de flores rosadas o lilas.

Ficha de la planta

Nombre común: Bacopa, sutera, bramia, ildefonsia, nevada.

Nombre científico: Bacopa cordata.

Familia: Escrofulariáceas se halla el género Bacopa que está formado por algo más de 100 especies de plantas anuales y perennes.

Las principales especies son: Bacopa cordata, Bacopa caroliniana, Bacopa eisenii, Bacopa monnieri.

Origen: originarias, en su mayoría, de América y de África.

Dónde crece mejor: La mejor exposición es a semisombra, ya que en climas como el mediterráneo puede no florecer en verano si recibe mucho sol. Puede prosperar si recibe los primeros rayos del sol por la mañana o los últimos de la tarde. Pueden soportar alguna helada de baja intensidad.

Riego: la tierra debe estar constantemente húmeda, por lo que los riegos deben ser frecuente pero sin encharcar en primavera y verano, en el invierno debemos reducir el riego.

Enemigos: a consecuencia de que necesita un sustrato siempre húmedo, puede sufrir los hongos. Para evitar este problema es necesario tratar la planta antes de la floración de manera preventiva con un fungicida acaricida.

Requerimiento del terreno: Son plantas que prosperan en cualquier suelo normal de jardín que sea suelto y esté bien drenado. Abonar con fertilizante mineral unos días antes de la floración (a principios de primavera).

Reproducción de ejemplares: puede ser or esquejes en primavera o por semillas en otoño tras la floración. Florecen durante la primavera, el verano y el principio del otoño.

Usos: se suele utilizar en macetas por su gran porte colgante o cerca de estanques en jardines.