Arboles

Bauhinia forficata: Pata de vaca, Árbol orquídea

Bauhinia-forficata-Pata-de-vaca-Árbol-orquídea

Son árboles espinosos que pueden llegar a medir de 3 a 8 metros de altura. Sus hojas simples, ovadas, de 8 a 12 centímetros de longitud, con lóbulos agudos o subagudos, características de sus hojas que la hacen parecer pezuñas de vaca.

Las flores son blancas, grandes y parecidas a las orquídeas, dispuestas en grupos de dos o tres hacia los extremos de las ramas. Los botones florales se encuentran recubiertos de un indumento fino de color ocre cobrizo. Cáliz tubuloso. Pétalos de lineares a oblongos, de 5 a 10 centímetros de longitud y de color blanco.

Ficha de la planta

Nombre científico: Bauhinia forficata.

Nombre común: pata de vaca, falsa caoba, árbol orquídea.

Familia: Caesalpiniaceae, Leguminosae. Comprende más de 200 especies de árboles y arbustos.

Las principales especies son: Bauhinia forficata, Bauhinia tomentosa, Bauhinia natalensis, Bauhinia augusti, Bauhinia purpurea, Bauhinia blakeana.

Origen: de Sudamérica, Nativo de Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Dónde crece mejor: necesita una ubicación a pleno sol y temperaturas templadas, cuidado que no puede soportar las heladas.

Riego: con riegos moderados es suficiente, no necesita mucha agua.

Requerimiento del terreno: no es un árbol exigente con el suelo, drenado, ligero y fértil. A la Bauhinia le basta con el abonado anual del jardín.

Reproducción de ejemplares: en primavera se puede multiplicar por semillas, a final del verano se puede multiplicar por esquejes o acodos. En caso de multiplicar por semillas, se deben someter a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas.

Usos: son ideales para utilizar en jardines como ejemplares aislados o en paseos estrechos. Tiene propiedades medicinales como hipoglucemiante y diurético. La madera de este árbol tiene usos locales en carpintería.

  • sandra

    me gusta que tenga propiedades medicinales ¿es muy caro este arbol de orquidea?

  • maria contreras

    tengo una pata de vaca ya paso la floriacion ya tuvo vainas,y no ha querido retoñar se esta secando que se puede hacer?