Plantas y Flores

Begonia semperflorens, Flor de azúcar

Begonia semperflorens, a family Begonievye

Begonia semperflorens es una planta herbácea perenne o anual o de temporada. Tiene abundantes flores de un tamaño pequeño, además florecen durante casi todo el año. Los colores pueden ser desde: el blanco a rojo pasando por el rosa e incluso el naranja.

La altura va desde los 20 a los 40 centímetros. Sus tallos son carnosos y ramificados. Sus hojas son ovales y redondeadas.

Ficha de la planta

Nombre científico: Begonia semperflorens.

Nombre común: Flor de azúcar.

Familia: pertenece al género Begonia, Begoniaceae, el cual comprende unas 800 especies.

Las principales especies son: se han obtenido diversas variedades de esta especie, las cuales están diferenciadas por su tamaño o por el color de sus hojas que pueden tener coloraciones rojizas en múltiples tonalidades.

Origen: Brasil.

Dónde crece mejor: debe situarse en semisombra y debemos cuidarla de que no quede en corrientes de aire. Necesita de un clima cálido y húmedo, recordemos que no resiste el frío. En el invierno debemos protegerla de las heladas con alguna cobertura. Debemos retirarle las flores marchitas y el follaje dañado.

Riego: los riegos deben los mínimos necesarios para poder mantener la tierra húmeda y no deberemos mojar las hojas. El riego debe ser frecuente y moderado.

Enemigos: es sensible a los pulgones. En un jardín suele ser atacada por los caracoles. Se puede combatir con Mesurol o Toximol. Otras plagas son: Mosca blanca, Nemátodos, Ácaros tarsonémidos y Thrips.

Requerimiento del terreno: necesita una buena tierra de jardín con estiércol. Debemos utilizar un abono líquido semanalmente en el período de la floración.

Reproducción de ejemplares: Begonia semperflorens se reproduce principalmente por semilla. La luz es esencial para la germinación. Temperatura para la germinación es entre 22 a 27ºC y lleva unos 14 días.

Usos: es utilizada para arriates, rocallas y bordes o para el cultivo en maceta en interior y terraza.