Plantas y Flores

Begonia sempervirens

Hoy comienzo con una serie diferente, con un formato especial pensado especialmente para que puedas dar una mirada rápida y ágil a la especie vegetal o planta que te interese y conocer los datos que más te interesan dispuestos en forma de ficha.

Trabajaremos con todo tipo de plantas, arbustos e incluso árboles, comenzando por aquellas de las que no por ser más populares, siempre sabemos a fondo cuáles son sus requerimientos y necesidades. La Begonia sempervirens es muy especial: nos gusta a todos… y suele ser una de las elegidas a la hora de hacer un buen regalo.

Ficha de la planta

Nombre común: Begonia de flor, Flor de azúcar

Nombre científico: Begonia semperflorens

Familia: Begoniaceae

Origen: Sud América, zonas tropicales

Tipo de planta: Perenne, anual, de porte herbáceo.

Dónde crece mejor: Preferentemente en terrazas, balcones poco castigados o porches en los que el viento y la lluvia no la azoten demasiado.

Época de floración: Primavera

Requerimiento de luz: es una planta que requiere sombra parcial o total. El impacto de la luz solar directa es letal para ella.

Requerimiento de riego: la prioridad es sostener la humedad en la tierra del tiesto donde esté plantada; no dejar anegar en ningún caso, pero tampoco secar el sustrato.

Reproducción de ejemplares: lo usual es hacerlo por esquejes o (si tienes tiempo y paciencia) plantarla desde semillas, que por cierto son muy, muy pequeñas en esta especie.

Enemigos: no son vulnerables a muchas plagas enfermedades, siendo una de las más frecuentes el ataque de mosca blanca.  Otro riesgo frecuente (precisamente por ser amantes de la sombra y la humedad) el Oídio cuya presencia se evidencia por manchas blanquecinas que rápidamente tornan a marrón claro.