ConsejosPlantas y Flores

Todo sobre las Begonias

begoniagiantruffledsalmon.thumbnail

Pertenecen a la familia de las begoniáceas. Son plantas que crecen en los bosques tropicales sobre el suelo o encima de los árboles, donde de la mano de la luz tamizada y la humedad pueden alcanzar gran tamaño. Hay numerosas especies, unas se cultivan por sus hojas ornamentales y otras por sus flores, que pueden ser diminutas o de gran tamaño.
Descripción: Es una herbácea perenne de tallos carnosos y ramificados. Las hojas, verde oscuro y muy brillantes, son ovales. Las flores, pequeñas, se presentan en blanco, rosa y rojo. Producen su floración, desde la primavera hasta el otoño ininterrumpidamente.
Se reproducen mediante esquejes que deben sembrarse en una mezcla de jardín y turba. Para mantener la humedad mientras arraigan, se puede introducir la maceta en una bolsa de plástico. Necesitan una mezcla a partes iguales de mantillo, turba y arena y estar situadas en lugares muy luminosos o de semi sombra, pero nunca expuestas al sol directo.

Respecto a los riegos, deben ser regulares para mantener la tierra constantemente húmeda, pero no-encharcada.

Las begonias tuberosas.

Las plantas de este grupo se encuentran entre las bulbosas de estación templada más importantes. Su floración comienza a la llegada de la estación templada y se prolonga hasta los primeros fríos. Para poder llevar a cabo un buen cultivo de begonias tuberosas es aconsejable realizar la pre germinación de los tuberos en lugar adecuado y, cuando se produce el desarrollo foliar, se trasplantan. La pre germinación posee la ventaja de que, a medida que los tuberos se desarrollan se pueden llevar las plantas ya desarrolladas y a punto de emitir las flores y colocarlas en maceta o a pleno jardín.

Las especie más conocida es la son B. boliviensis. Las begonias tuberosas que los aficionados cultivan en sus terrazas y jardines son híbridas obtenidos por aficionados y cultivadores de Bélgica, Francia y Gran Bretaña, principalmente.
Desde el punto de vista de la jardinería, se distinguen 2 grandes grupos: begonias de flores grandes y begonias de flores pequeñas.

Begonias de flores grandes.

Flores simples: Crispa (con pétalos de bordes dentados) y Picta (con los pétalos picados).
Flores dobles: Botón de rosa (parecida a una rosa doble), Flor de Camelia, Fimbriata (con flores rizadas y muy dentadas) y Marmorata (con los pétalos de colores).
Begonias de flores pequeñas.

Bertini (de color rojo y anaranjado, principalmente), Multiflora (de flores simples o dobles, muy decorativas), Multiflora Máxima (con flores dobles muy gruesas) y Sarmentosas (de flores y tallos colgantes).

La gran cantidad de variedades existentes hace que las begonias de variedades se puedan cultivar en macizos, la Bertini en jardineras colgantes y las Sarmentosas en macetas y en jardines formando grupos las restantes.

  • Camilaroa0723hotmail.com

    como es que se cultiva las begonias de hojas y que abono se les echas y en que matero las sembramos

  • Lilian

    es muy bueno obtener infofrmacion sobre estas plantas tan hermosas soy fanatica de ellas.aunque hay que cuidarlas mucho

  • Jhili_2002ms

    JHILIAN: las begonias son preciosas

  • Tatyanis

    yo tengonuna begonia doble q perece una rosa es roja pero los gajos son lasrgos y el peso de la flor la hace ir de lado,,,,, eso es normal o se daña si la dejo asi … otra cosa como hago para presnder otra matica de estas sera q le corto un gajo y lo siembro o como? por contestamen  gracias

  • gabiii

    dondeee se reproooducen con mayor frecuenciaaa en q paisss diganmmmmee!!!!!

  • maricarmen ortiz palomino

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen esta pagina ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooohhhh :)

  • maricarmen ortiz palomino

    me gusta la pag muuuuuuuuuuuuy buena oooooooooooooooooh siiiiiiiiiiiiiiiiii eeeeeaaaa oooo

  • yameri

    hola uds. creen que este tipo de planta me sirva para materos de 10 cm? los necesito como recuerdos de bodas. si pueden ayudenme por favor.