Consejos

Bonsái, paso a paso (III)

bonsai-paso-a-paso-i-i-i

En nuestro post anterior, te proponíamos conocer aquellos consejos importantes para la compra de una planta Bonsái (qué aspectos examinar antes de pagar por ella) y algunos consejos importantes para su saludable crecimiento. En esta oportunidad daremos los pasos a seguir de cómo tú puedes plantar tu propio bonsái con explicaciones fáciles y sencillas para todos aquellos amantes de las plantas.

Las mejores especies de árboles que se pueden utilizar para el bonsái son los que cuentan con agujas u hojas pequeñas, como por ejemplo ombúes, ligustros, olmos, pinos o algarrobos (etc.); entre los árboles frutales pueden ser manzanos, cerezos, etc.

Algunos consejos importantes son:

1. Escoger una maceta, la que sea de tu preferencia, que tenga las características siguientes: las macetas más utilizadas son las de cerámica esmaltada por fuera pero que no lo sean por dentro y además no debe de pasar de ancho las 2/3 partes de la altura del ejemplar escogido. La profundidad no debe ser mucha, es importante que así sea porque no se estimulará un gran desarrollo radicular.
2. Corta el envase en el que venga la planta. Remueve la tierra que tiene la planta contra la raíz, liberando las raíces.
3. En el orificio que tiene debajo la maceta (las salidas del agua o también conocidas como drenajes) se le coloca un tejido tipo fiambrera para que no broten las raíces y no se pierda tanta tierra.
4. Se le recortan las raíces que sobresalen del pan de tierra que anteriormente dejamos para plantar.
5. Una vez teniendo la planta y la maceta, colocamos la planta en la maceta y rellenamos de tierra, al mismo tiempo la apretamos para que no queden lugares de la maceta sin tierra y que se produzca un buen contacto entre la raíz y la tierra.
6. Poda convenientemente, para darle la estructura deseada a la planta; luego debes regarla y rociar la copa.

Una vez cumplidos estos sencillos pasos, está pronta para colocarla en el lugar deseado.

Estos son los pasos para plantar un bonsái, luego será importante darle los cuidados relevantes. Si bien antes de proponerse tener y cuidar un bonsái a veces nos parece que será muy difícil o requerirá cuidados específicos, te aseguro que ello no es así. Ten la certeza de que no vas a arrepentirte; es una hermosa planta y decora cualquier jardín como ambiente.

 

  • Pingback: Bonsáis, enfermedades y plagas: BlogJardineria

  • Pingback: Trucos y consejos para regar correctamente tu bonsái: BlogJardineria

  • Veronica Zugel

    Me encanto voy a tratar de hacer mi propio bonsai siguiendo los pasos espero que me salga ya les comentare si pueden ayudarme en algo mas se los agradeceria mucho. Soy de bolivia

  • http://www.blogjardineria.com juansete

    Que especie de arbol me recomendas que use, es el primero que voy a hacer… alguno que no requiera mucho cuidado… gracias de antemano

  • http://www.facebook.com/people/Luis-David-Mercado-Jaimes/641854444 Luis David Mercado Jaimes

    MUCHISISIMAS GRACIAS POR LOS POST XD….

  • Ivanmartinotti

    que raíz son las que hay q cortar

  • val

    espero me puedan ayudar, tengo un bonsái llamado verónica, cuando lo compre era verde, pero tal vez por dejarlo cerca del cielo de la casa, este se seco y se puso café y las ramas se cortan con facilidad pero aun tiene algún brote verde, lo podre salvar y como?, saludos, Val.

  • griselle

    como se llama la planta q esta mostrando?