Arboles

Bonsáis, enfermedades y plagas

bonsais-enfermedades-y-plagas-i

Hace pocos días atrás, completamos una serie que dimos en llamar Bonsái paso a paso. Pero al respecto de estas bellísimas producciones vegetales, nos quedó una asignatura pendiente que es la que pretendo abordar en el día de hoy, las plagas y enfermedades más frecuentes que los afectan. Como todo ser vivo son vulnerables a acciones de agentes patógenos, y en la medida en que esté más o menos saludable y vigoroso, cada ejemplar de bonsái sufrirá mayor o menor impacto en consecuencia.

Pero un hecho es cierto: los bonsáis – en general-, son árboles que no presentan grandes problemas de enfermedades, la forma o mejor dicho la causa por la que un bonsái se puede ver afectado por algún tipo de enfermedad o anomalía suele ser por exceso de riego. A continuación te daremos algunas de las pautas para que puedas detectar las principales enfermedades y plagas que puede presentar tu bonsái; comienzo por éstas últimas.

  • Plagas: las plagas o parásitos más frecuentes son los pulgones, moscas blancas, los ácaros y las cochinillas.

Pulgones: Se ven a simple vista, y suelen acabar con los brotes tiernos. La época en que esta plaga puede aparecer es en primavera y verano. Provocan que la planta detenga su crecimiento. Resulta fácil eliminarlos, bien con agua fría a presión o con insecticida.

Mosca blanca: Tienen forma de mariposa sólo que son blancas y más chicas. Se alojan en las hojas, aparecen en los meses calurosos de verano. Los mayores daños es la succión de la savia de los árboles y de esa forma se detiene el crecimiento. Un control eficaz, es en este caso la frecuente de insecticida.

En el próximo post continúo con las dos plagas que nos restan y hablaremos un poco de enfermedades causadas por agentes patógenos.