Paisajismo

Bordes bicolores en tu jardín

No se puede negar  el impacto, porte y presencia que significa un borde de flores en tu jardín. Tanto bordeando senderos y caminos, como constituyendo límite de canteros o bases de árboles, si conoces los secretos de cómo crear un borde vistoso, tan sólo restan unos pocos pasos para poner en práctica tus ideas y dar rienda libre a tu creatividad.

¿Qué proporción de color es la ideal?

La decisión final la tomas tú, pero yo puedo hacer sugerencias: en mi opinión la siembra debe consistir en un 60% de las plantas con flores blancas, 30% de plantas con flores azules y el resto deben ser las plantas de follaje plateado o gris claro.

Para obtener los mejores resultados las plantas deben ser plantadas en bloques de 3 a 7 plantas, dependiendo del tamaño del borde o frontera. Trata de no plantar en un patrón establecido ya que es buena idea que el borde sostenga un look informal. Las plantas con flores más altas de color azul debe ser plantado en el centro y luego usando algunas de las plantas con flores blancas (preferiblemente más baja) estas serán las que irán a los lados. Por último están las plantas de follaje plateado, para el borde del borde (vale la redundancia).

Plantas sugeridas

Las plantas que a mi me han dado buenos resultados son las siguientes:

  • Color azul

Iris, hay muchas formas de color azul del iris, con matices bellísimos precisamente con blanco; el “azul celeste” es mi favorita.

Ceanothus, en su mayoría con flores de color azul ideales para una pequeña frontera.

Campanula latifolia, tiene un tipo de flor con el pico vistoso.

  • Color blanco

Iris – hay muchas formas blancas del iris barbudo siendo el mejor
Aquiegia – muchas formas blancas
Cerastium tomentosum – alfombras de flores blancas
Phlox – muchos tipos de flores blancas
Arabis – alfombra vegetal cubierto de flores blancas

  • Plata

Stachys lanata – follaje plateado