Consejos

Buenos consejos surgidos de la experiencia

viverista

La visión que proporciona la experiencia, en cualquier ámbito de nuestro desempeño, nos permite tener ventajas adicionales que hay que saber aprovechar. En el caso de la compra de plantas, nos sería muy valioso contar con algunos consejos de un experto en viveros. Eso es exactamente la propuesta de hoy: toma nota y a tener en cuenta éstos para la próxima vez que adquieras tus plantas.


  • Las primeras ideas

Cuando compres una planta verifica si el sustrato es bueno: tiene que ser liviano, suelto y desmenuzarse fácilmente entre los dedos.

Al momento de trasplantar en tu jardín, asegúrate de que el hoyo sea, al menos, el doble del tamaño de la maceta.

Si lo haces de una maceta a otra, utiliza una maceta que sea 1 o 2 medidas más grande que la original.

No riegues nunca en exceso. Es más fácil recuperar una planta por falta de agua que por demasía.

  • Contra el ataque de insectos

No fumigues en forma preventiva, realmente no es buena idea.Si los insectos no están, no hay qué controlar.

El consejo anterior, deprende a éste siguiente: revisa constante y periódicamente la posibilidad de su presencia. Ellos suelen estar a la vista, pero lo más importante es estar atento y actuar sobre su presencia, a tiempo.

Elimina (o no permitas que se formen), reservorios de plagas. ¿Qué significa esto? Me refiero a lugares que promuevan su desarrollo, por ejemplo pasto alto, amontono de hierbas o yuyos, hojas amontonadas, basurales, etc.

Por último, lo más importante: compra plantas de buena calidad, en sitios o viveros de buena calidad, en lo posible certificados. Sólo así tendrás la certeza de que no se incorporen nuevas plagas a tu jardín.

  • Pingback: Buenos consejos surgidos de la experiencia (II): BlogJardineria

  • Priscila

    Hola, soy principiante con plantas y me encantan, en verdad me gustaría tener una buena mano para ellas.

    En casa no tengo jardín, pero me regalaron una gardenia preciosa. Sé que tarde o temprano debo plantarla en un jardín, pero he tenido algunos problemas con su cuidado.

    Hace unos meses me dijeron que tenía plaga (tenía hoyitos en las hojas y sus flores estaban amarillas) y me recomendaron un insecticida el cual le apliqué; poco tiempo después se puso mucho peor, muy triste, entonces le quité el insecticida. No se lo he vuelto a aplicar, pero está llena de unos bichitos verdes que creo se la están comiendo y ya no sé qué hacer. Los botones ya no alcanzan a abrir, se le caen, y no sé si esto sea en relación con la época del año o el clima o por la plaguita.

    Me encantaría que me diera algunos consejos de cómo curarla si es que está enferma, y de sus cuidados en general.

    Yo vivo en el Distrito Federal, en México.
    Muchas gracias.