Plantas y Flores

El género, especil por su variedad en plantas ornamentales.

liliun4.thumbnail

Las Lilium son plantas originarias de América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Grecia y Japón. Es una planta de elevado valor ornamental por su belleza y forma de sus flores, especialmente aptas para cortar. Este género comprende muchos de los conocidos lirios, de indudable valor ornamental, tanto las especies más comunes como los numerosos híbridos que están siendo obtenidos por los productores profesionales e incluso los aficionados.

Así, Lilium constituye uno de los géneros más amplios y originales dentro del campo de la floricultura, que cuenta con gran variedad de las más bellas flores de la Naturaleza.
Se trata de una planta herbácea, procedente de un frágil bulbo constituido por escamas, provista de hojas largas y estrechas de color verde situadas alrededor del tallo floral. Las flores son muy variadas, desde las que poseen forma de trompeta a las que se asemejan a un turbante, con diferente longitudes de los pétalos.

Flores en forma de Trompeta.

  • Africana Queen es de color amarillo-anaranjado, con pétalos exteriores oscuros.
  • Golden Splendor, amarilla
  • Longiflorum, blanca.
  • Regale, blanca con el exterior de los pétalos un poco oscuro.
  • Destiny, de color amarillo dorado claro
  • Joan Evas, de color amarillo dorado.

La planta necesita un terreno rico en materia orgánica, principalmente a base de restos de hojas en descomposición en gran cantidad de para conseguir un ph bastante bajo, ya que en los suelos demasiado calizos las plantas no suele prosperar. Su exposición es muy variable, ya que el Lilium, se puede cultivar casi todo el año, por lo que la misma esta en función de la época. Además, existe la posibilidad de efectuar cultivos tanto en invernaderos sencillos y climatizados como al aire libre.
Para estudiar detenidamente el cultivo conviene describir separadamente las principales especies desde el punto de vista de la flor cortada, con sus necesidades de cultivo, fechas y forma de plantación.

  • L. Auratum. Esta especie, conocida también como lirio japonés, pues es originaria del Japón, tiene grandes flores en color blanco-crema jaspeado, con un delicado aroma que las hace muy apreciadas por los amantes a la, floricultura. Es el lirio más majestuoso.

Los aficionados multiplican esta especie con bulbos de los calibres 20-22 y 23 25 en suelos a base de una gran cantidad de turba y arena. El bulbo se entierra, dejando que sobre salgan 1-1.5 cm al final de los fríos, y la floración se produce en plena estación cálida.
Los profesionales emplean bulbos preparados, que manejan según técnicas especiales para obtener la floración 2-3 meses antes. El cultivo de estos bulbos es muy delicado, ya que en muchas ocasiones la planta muere en el momento de florecer, en cuestión de horas, debido al ataque de insectos a la falta o el exceso de agua o a las temperaturas altas.

Para los aficionados es aconsejable, plantar en terrenos ricos en turba de calidad y con bastante arena, dar riegos muy moderados durante todo el cultivo, intensificándolos sólo un poco al aparecer los botones florales. Es importante disponer una exposición a semisol, y vigilar los ataques de los parásitos, en especial orugas, nemátodos y pulgones. Siguiendo estas recomendaciones, los auratum florecen sin dificultad.

  • L. candidum. Esta especie, conocida comúnmente como azucena o lirio de San Anton en ciertas regiones del Mediterráneo y América del Sur, procede de un bulbo grueso de escamas de color blanco-crema, con tallo robusto, y mide 100 a 150 cm de altura. Puede producir 10-12 flores de color blanco puro muy perfumadas.
    La floración tiene lugar desde los últimos días de la estación templada, después de los fríos, hasta mediados de la estación cálida.
    La plantación de bulbos se lleva a cabo a la salida de la estación fría, y los profesionales pueden adelantar la floración realizando el cultivo en invernadero protegido.
    El terreno debe estar constituido a base de buena tierra de jardín. Los bulbos se han de mantener en el lugar de la plantación durante 2-3 años consecutivos, para sacarlos después y replantarlos en otro terreno para evitar que degeneren.
  • L . Longuiflorum. Especie originaria de Japón, de porte robusto, que puede medir hasta 1 m de altura. Su bulbo es de escamas de color blanco-cremoso y las flores en número variable, son de un blanco puro y muy perfumadas.
    La multiplicación se lleva acabo por plantación de bulbos al final de la estación fría y en terrenos ricos en arena y turba. El bulbo ha de quedar enterrado en 3 partes de su volumen, y la floración se produce en los primeros días de la estación cálida o un poco antes.
    Los bulbos recomendados son de los calibres 18-20 y 20 22 Para los profesionales existen dos tipos de Llongiflorum, el Arai y el Giganthum. Se pueden obtener ya preparados para plantar en los meses cálidos y conseguir floraciones en los meses anteriores a la llegada de los fríos.
    Además, los bulbos, por estar compuestos de frágiles escamas, deben almacenarse en cajas con viruta o con turba ya que, de otro modo, se estropearían rápidamente, por otra parte, hay que plantarlos en el momento de la compra, o introducirlos en cámaras frigoríficas a una temperatura de 4-5 grados para mantenerlos sin que broten, pues al brotar en la oscuridad, el tallo se deforma y al plantarlo resulta imposible que la flor sea recta y de calidad, por lo que debe rechazarse todo bulbo que tenga un brote de mas de 2 cm.
  • http://www.facebook.com/yuli.navarrete Yuli Navarrete

    me encantan las lilium en donde puedo conseguir una semilla

  • maritza

    yo tengo papas de lilium en q tiempo debo enterralas