Consejos

Ranúnculos: especies, cuidados y consejos acerca de estos bulbos de flor

ranunculus-asiaticus-2.thumbnail

En este grupo de plantas a las que llamamos Bulbos de Flores, hay de todos los colores y tamaños, por ello he pensado en aportarte algunos comentarios acerca de un género en particular: los ranúnculos.

Se trata de un género ampliamente cultivado para aprovechar la flor cortada, aunque también encuentra aplicación en la decoración de jardines. La especie mas difundida es R.Asiatucus.
Los ranúnculos son plantas muy ornamentales, por la belleza de sus flores. Se suelen cultivar en gran cantidad como plantas de flor cortada, aprovechando las nuevas razas y selecciones que los horticultores consiguen con cierta facilidad .
Son plantas herbáceas perennes, con tubérculos muy pequeños, a modo de simples raíces gruesas. Las hojas tienen diferentes formas según las razas y variedades, están divididas en segmentos, son palmadas o lineales y de color verde brillante. Las flores, dobles en la mayoría de las variedades para cortar, se presentan con diversos colores.

Entre los tipos o razas que se cultivan, para flor cortada, tanto al aire libre como en invernaderos destacan en modo especial los ranúnculos de Francia, los ranúnculos de Turquía y los de Persia. Puedo mencionar además el ranúnculo de flor en forma de peonía , y el ranúnculo Palectte .
Requieren terrenos muy sueltos, ricos en materia orgánica y dotados de un abonado de fondo, a base de superfosfato de cal, sulfato amónico y sulfato potásico.
La plantación se suele llevar a cabo a la salida de la estación cálida, en bancos de un metro de anchura, colocando 36-64 tubérculos por metro según climas y variedades. Los tubérculos deben quedar enterrados solamente unos 2cm, espesor que conviene que sea de arena silícica. La floración se inicia antes de finalizar la estación fría y dura hasta bien entrada la estación templada inmediata siguiente.

Estas plantas por su débil constitución, exigen un entutorado con un par de mallas de las empleadas para el cultivo del clavel, dispuestas a distinta altura, según lo requieren las necesidades a cubrir. Durante el cultivo hay que mantener una exposición muy soleada, y suministrar riegos moderados, y pequeñas cantidades de abonos minerales cada 20 días, aproximadamente.
Los cultivadores profesionales de flor cortada emplean por regla general las siguientes razas y variedades:
Ranúnculos de Francia, razas de flores gigantes de todos los colores, y razas gigantes. También ranúnculos de Turquía, variedades Grootvorst de color carmín, Hércules de blanco puro, Romano escarlata vivo y Rosalie, de color rosa y salmón.
Detallando ahora acerca de los ranúnculos de flor de peonía te comento que existen distintas variedades de diferentes colores de ranúnculos Palette. Éstos son una selección de los de flor de peonía, se suelen cultivar en invernadero, durante la estación fría, o al aire libre en época templada. Los ranúnculos se han de cortar cuando las flores están semiabiertas y hay que introducirlos rápidamente en recipientes con agua fresca, procurando mantener lo más erguido posible los tallos.
Por regla general son plantas bastante resistentes a las enfermedades más comunes, aunque en algunas ocasiones suelen atacarlas los pulgones y araña roja.

  • Ysabelmontaner

    dice especies y cuidados pero no sale cuidado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡                          xd

  • Gemitalu

    pero florecen sólo una vez al año?

  • holaaaaaa

    como se tasplantan???