Plantas y Flores

Cactus como elementos decorativos: te presentamos al Zygocactus

450px-zygocactustruncatus.thumbnail

He aquí un bonito ejemplar, su nombre es Zygocactus. Es un cactus epifítico de floración decorativa.

Se multiplica tanto de forma vegetativa como esquejes o injertos y también por semilla. Quizá la conoces por su nombre común: es comúnmente llamada Cactus de Navidad. Esta planta vive en la zona de Río de Janeiro, Brasil, de forma epifita sobre las ramas de bosques o entre rocas de laderas y barrancos. Presenta ramas colgantes, por segmentos planos que miden 4-5cm de longitud y 1,5-2 cm de anchura, cuyos márgenes poseen 2-4 dientes, a veces más, muy marcados hacia la parte superior de cada segmento.

Son de color verde vivo si el cultivo se mantiene a la sombra , pero toman un tinte rojizo al exponerse al sol. En el extremo superior de cada segmento existe una aureola terminal alargada. Las flores , que aparecen al inicio de la época fría sobre los últimos segmentos y duran una semana, miden entre 6 y 8 cm de longitud y son de color rosa o rojo oscuro. Su pericarpio es liso y oval o en forma de pera. En el largo tubo se insertan algunos elementos del periantio. Los elementos interiores están recurvados y sus estambres y el pistilo hacen su aparición por la garganta de la corola.

En esta especie puede inducirse la floración haciendo los llamados tratamientos de días cortos. Así, pueden proporcionarse 3-10 horas de luz al día, a 17-20º C. Durante 6-8 semanas a partir del comienzo del último cuarto de la época cálida será el momento más oportuno, pues es cuando la planta emite nuevos tallos. Por otra parte, se ha comprobado que la temperatura entre 21 a 24º C, suprime la floración , mientras que a los 13º C, se induce una tendencia a la floración.

Las normas y necesidades generales de cultivo son similares a las de la Schlunbergera. En todo caso, en el cultivo anual pueden distinguirse tres períodos:

  • crecimiento desde la época templado-cálida hasta mediados de la templado-fría: floración en sí misma
  • final de la época templado-fría y el principio de la fría: reposo
  • resto de la época fría y primera mitad de la templado-cálida .

A partir de la especie tipo y de las variedades clasificadas botánicamente se han obtenido híbridos y formas con flores muy decorativas, de elevado valor ornamental.