Plantas y Flores

Caesalpinia gilliesii: Poinciana

Caesalpinia gilliesii, Poinciana, Cesalpina

Es un arbusto de crecimiento rápido, tiene hojas bipinnadas y puede llegar a medir algo más de 2 metros de alto, tiene un porte ancho.

Las flores se presentan en racimos terminales, por lo general son de color amarillo y florecen en verano. Los frutos aparecen en vainas planas de unos 10 centímetros de largo.

Ficha de la planta

Nombre común: Poinciana, Caesalpinia, Barba de chivo, Ave del Paraíso, Tabachín, Hoja sen, Lagaña de perro o Maldiojo.

Nombre científico: Caesalpinia gilliesii.

Familia: Fabaceae, leguminosas e incluye unas 100 especies de arbustos y árboles de las regiones tropicales y templadas.

Las principales especies son: Caesalpinia gilliesii, Caesalpinia spinosa, Caesalpinia mexicana, Caesalpinia vernalis, Caesalpinia japonica, Caesalpinia pulcherrima.

Origen: es originaria de Sudamérica.

Dónde crece mejor: necesitan una ubicación a pleno sol y, sobretodo, temperaturas entre 15-25ºC. No toleran las heladas y es recomendable no exponerla a temperaturas inferiores a los 10ºC. Es una planta ideal para el clima mediterráneo.

Riego: En invierno regar moderadamente y en el verano aumentar el riego. Son arbustos muy resistentes a la sequía.

Enemigos: No suelen ser afectadas por plagas y enfermedades de los jardines.

Requerimiento del terreno: El suelo puede ser el normal de cualquier jardín, pero siempre bien drenado y rico en humus. Es suficiente con el abonado anual del jardín y algún aporte ocasional de fertilizante mineral durante la floración estival.

Reproducción de ejemplares: multiplicar por semillas sembradas en primavera previo remojo en agua caliente. En caso de ser por semillas, es recomendable escarificarlas o rasparlas y seguidamente ponerlas a remojo en agua caliente.

Usos: Se utilizan en jardines como ejemplares aislados. Ideal como pie aislado.