Plantas y Flores

Caladium bicolor: Caladio, Manto de la reina

The Caladium on pot

El Caladium es una de las plantas de interior que posee las hojas más coloridas y hermosas de la naturaleza, pero también debemos reconocer que son muy frágiles.
El Manto de la reina es una planta tuberosa. Sus hojas tienen forma de flecha, de variadas tonalidades: blanco, rosa, rojo y verde.

Ficha de la planta

Nombre científico: Caladium.

Nombre común: Caladio, Manto de la reina, Capotillo. Caladio o Corazón de Jesús.

Las especies más comunes son: Caladium pictaratum; Caladium bicolor; Caladium schomburgkii; Caladium candidum.

Familia: de las Aráceas, Araceae.

Las principales especies: hay unas 1000 variaciones de Caladium bicolor desde el original de Sudamérica.

Origen: es originario de las selvas vírgenes de la región amazónica. También hay variantes procedentes de los Estados Unidos.

Dónde crece mejor: necesita luz abundante, pero nunca del sol directo, ya que podría quemar sus hojas. Es recomendable en el verano ponerlo en el interior, en un lugar fresco.

Riego: deberán ser abundantes y la humedad ambiental elevada. No son recomendables las pulverizaciones sobre sus hojas.

Requerimiento del terreno: el Caladium es una planta de difícil cultivo por su alta necesidad de humedad ambiental constante. Es recomendable abonar la tierra cada 15 días con un fertilizante líquido utilizando la mitad de la dosis, también se puede usar un abono específico ya que para hojas le será muy beneficioso.

Reproducción de ejemplares: el Caladio se multiplica por la separación de los tubérculos secundarios. No se deben separar hasta que estén desarrollados.

Usos: sin duda es una planta muy disfrutable, los viveros aprovechan su gran color para decorar, sin duda alegra el lugar donde se encuentre.