Plantas y Flores

Calathea: Calatea

Calathea-Calatea

Calathea se caracteriza por el color de sus hojas en distintos tonos de verde, blanco y rojizo y el envés púrpura, lo que hace de ella una planta muy decorativa.

Es una planta delicada con respecto al riego, tanto a la falta como al exceso de agua y se manifiesta en ambos casos por el color amarillo de sus hojas.

Ficha de la planta

Nombre científico: Calathea.

Nombre común: Calatea.

Familia: el género Calathea pertenece a la familia de las Marantáceas, Marantaceae, que comprende más de 100 especies.

Las principales especies son: Calathea makoyana, Calathea crocata, Calathea zebrina, Calathea ornata, Calathea insignis, Calathea lancifolia.

Origen: crecen en la selva tropical de América, África y Australia.

Dónde crece mejor: debemos tener presente que puede vivir con poca luz, y que la debemos mantener siempre de ser posible, en el mismo lugar.

Riego: se recomienda pulverizar las hojas, ya que necesita un ambiente húmedo.

Enemigos: lo que puede afectarla es el exceso de sol o la falta de abono.

Requerimiento del terreno: el suelo debe ser ligero, para lo cual se recomienda que predomine la turba. Aportar fertilizante diluido en agua cada 15 días en crecimiento.

Reproducción de ejemplares: es posible a través de división de matas, se recomienda a hacerlo durante el trasplante para no estresar a la planta más de lo necesario. También puede hacerse mediante esquejes, en un substrato similar al de cultivo y con una temperatura de 18º C.

Usos: se suele utilizar como plantas de interior, en las regiones tropicales se convierten en espléndidas plantas de jardín. son plantas hogareñas son muy populares.