Plantas y Flores

Calathea crocata: Calatea

Eternal flame flower (calathea crocata)

Calatea con una altura 50 a 100 centímetros de altura. Es muy interesante por sus hojas y sus flores. Presentan hojas de forma oval y de color verde oscuro en la parte superior, con manchas grises y en la parte inferior es rojo burdeos. Las flores son pequeñas pero están rodeadas de vistosas brácteas naranjas. Es la única de su género que se cultiva por sus flores, ya que las demás son por sus hojas decorativas.

Ficha de la planta

Nombre científico: Calathea crocata.

Nombre común: Calatea.

Familia: de las Marantáceas, Marantaceae, incluye más de 100 especies.

Las principales especies son: Calathea makoyana, Calathea crocata, Calathea zebrina, Calathea ornata, Calathea insignis, Calathea lancifolia.

Origen: de la selva tropical de América, África y Australia.

Dónde crece mejor: no le gusta que la temperatura baje de los 15º centígrados. Es recomendable poner grava húmeda bajo la maceta para mejorar la humedad ambiental. Debe estar a la sombra, si le llega a dar el sol directo pliega las hojas para protegerse de la luz excesiva.

Riego: en primavera y verano regar en forma abundante, en invierno debemos dejar que se seque la superficie de la tierra antes de realizar el próximo aporte de agua.

Enemigos: en caso de ambientes muy secos puede ser víctima de la araña roja y cochinilla. No olvide pulverizar con agua no calcárea para que no las ataque la araña roja.

Requerimiento del terreno: El suelo para estas plantas podría ser una mezcla de 3 partes de turba, una de arena y una de mantillo. Conviene trasplantarlas cada año a una maceta un poco mayor a finales de primavera.  Abonar cada 15 días, durante la primavera y el verano, con un fertilizante mineral.

Reproducción de ejemplares: al momento del trasplante, lo ideal es multiplicarlas es por división de mata.

Usos: se utilizan como plantas de interior en exposiciones luminosas, pero sin sol directo.