Plantas y Flores

Calathea makoyana: Calatea

Calathea-makoyana-Calatea

Es una planta esbelta, mide hasta 40 o 60 centímetros de altura. Sus hojas son redondeadas, ovaladas o lanceoladas, desarrolladas en la punta de largos tallos salidos de una cepa. Son de un color verde claro con estrías y tiene manchas verdes en la faz superior y marrones en la posterior.

Ficha de la planta

Nombre científico: Calathea makoyana.

Nombre común: Calatea.

Familia: El género Calathea pertenece a la familia de las Marantaceae, Marantáceas, incluye más de 100 especies.

Las principales especies son: Calathea makoyana, Calathea crocata, Calathea zebrina, Calathea ornata, Calathea insignis, Calathea lancifolia.

Origen: las selvas tropicales de América, África y Australia.

Dónde crece mejor: necesitan una exposición de sombra y temperaturas medias anuales de 15-21ºC. No le gusta el frío.

Riego: regar abundantemente con agua sin cal, sin encharcar, en primavera y verano. Si el calor sube por encima de los 23ºC conviene pulverizar la planta a diario y poner bajo la maceta grava húmeda en un plato.

Enemigos: en ambientes secos puede ser atacada por: araña roja, cochinilla lanosa y cochinillas planas.

Requerimiento del terreno: el suelo debería ser una mezcla de 3 partes de: turba, una de mantillo de hojas y una de arena. Se debe abonar durante la primavera y el verano con fertilizante mineral cada 15 días.

Reproducción de ejemplares: por división de mata en el momento del trasplante.

Usos: se utilizan como plantas de interior por sus atractivas hojas de forma oval. Tienen la particularidad de que por la noche se suelen poner en posición vertical para volver a una posición horizontal al salir el sol. Desde el punto vista ornamental sus flores son insignificantes.